Poza Rica, Ver.- Ex elementos de la extinta Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) realizaron una marcha de protesta en reclamo al cumplirse más de tres años de haber sido despedidos y otros obligados a renunciar sin recibir ninguna prestación de ley; mientras que las actuales legisladoras por este 05 distrito los dejaron plantados y no llegaron a la reunión a la que habían sido convocadas.

A más de tres años de haber sido desarticulada la (PIPTC) para el ingreso de la Fuerza Civil los ex elementos no han recibido ninguna prestación de ley, liquidación o finiquito, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que además los boletinó para que no fueran contratados por ninguna empresa.

Realizaron una marcha que comenzó en la plaza cívica “18 de marzo”, avanzó sobre las calles de la zona centro y concluyó en la explanada del parque “Benito Juárez” en donde presentaron un pliego petitorio de apoyo al Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Los ex policías recordaron que el 01 de julio del 2015 fueron obligados a firmar la renuncia a la SSP, bajo la promesa de recibir una liquidación conforme al tiempo que se desempeñaron como policías, sin embargo tras más de tres años el Gobierno del Estado ha evadido la responsabilidad.

A la fecha no han recibido la liquidación ni finiquito que les fue prometido y conforme lo establece la ley laboral, además de que no han podido conseguir otro empleo, pues se han topado con empresas que argumentan recibieron indicaciones de no contratar a ex policías.

Ante esta situación varios ex policías enfrentan serio problemas de depresión, algunos se han suicidado y otros padecen enfermedades que los mantienen con alguna discapacidad.

Cabe recordar que fueron 243 ex elementos de la PIPTC los que en reclamo de sus prestaciones interpusieron demandas laborales en contra de la SSP, sin embargo estas se han estado perdiendo bajo el argumento de que fueron mal fundamentadas.

Esta situación sería planteada a las diputadas federal y local, Raquel Bonilla Herrera y Adriana Linares Capitanachi, respectivamente, que dejaron plantados a los ex policías bajo el argumento de tener compromisos laborales que les impidieron llegar a una asamblea programada para este domingo.

Mientras que hasta el momento, pese a las constantes movilizaciones, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez no se ha interesado en esta problemática social de esta zona y en ese sentido los afectados reclaman que no se convierta en lo que tanto criticó de pasadas administraciones estatales.

AVC/Misael Olmedo Sifuentes