La iglesia Católica reconoció el problema de desapariciones que padece en Veracruz y lo calificó como una “tragedia humanitaria”, en el que “se habla de más de 20 mil personas desaparecidas. Ciertamente las cifras oficiales son superadas por la realidad pues la mayoría de las personas no presentan denuncias”.

“Este grave problema está afectando a todos; una de sus causas hay que ubicarla en el ambiente de inseguridad y violencia incontrolada que vivimos todavía en Veracruz” afirma el comunicado con el título “Los desaparecidos nos duelen a todos”.

La Arquidiócesis de Xalapa reconoció la labor que han hecho los colectivos de familias víctimas de desapariciones, que “de forma extraordinaria y admirable han emprendido por cuenta propia, la búsqueda de sus familiares”.

Indicó que esta “tragedia humanitaria” ha afectado a todo tipo de personas, sin distinción de su condición social y como iglesia no ignoran el dolor de mujeres que buscan a sus esposos, o las madres o padres que esperan a sus hijos “y que viven un continuo malestar, como una noche oscura que no tiene final”.

Refiere que los sacerdotes y agentes de pastoral en la Iglesia, escuchan frecuentemente el sentir de algunas personas que buscan desesperadamente a sus familiares.

“Sabemos del profundo dolor que viven día y noche; quien vive esta tragedia, experimenta una pena que no tiene final; estas personas no tienen un lugar dónde llorar, dónde visitar o donde ubicar a sus desaparecidos” refiere.

La iglesia católica expresó su solidaridad con todas las personas que tienen algún desaparecido y ofreció su cercanía, disponibilidad y continúas oraciones para que en medio de esta “terrible oscuridad encuentren un poco de luz, experimenten el consuelo y sientan la paz, sobre todo aquella que viene de parte de Dios”.

AVC/Verónica Huerta