Minatitlán, Ver.- La remediación del tiradero a cielo abierto de “las Matas” tomará cuando menos cuatro años, toda vez que este viernes únicamente fue comenzó el cierre técnico, confirmó el responsable del programa de saneamiento, Jorge Sánchez Gómez.

Entrevistado al finalizar el anuncio del programa “Basura a cero”, el especialista detalló que la primera fase consiste en realizar estudios del basurero, después dará inicio el proyecto de ingeniería, la contención de los lixiviados, el sellado y finalmente la remediación.

“Lo primero es hacer estudios para saber cómo están las cosas, conocer los parámetros que definen cómo está ese tiradero, luego viene un proyecto de ingeniería, ese proyecto nos va a decir entre otras cosas si se puede aprovechar el biogás o no, que hay que hacer para contener los lixiviados que están afectando toda esa zona, cómo debe ser el sello, el drenaje pluvial, después de esa etapa viene ya la ejecución de las obras, obviamente todo el sistema de extracción de biogás, todos los dispositivos para captar lixiviados y luego la etapa final es el plan de remediación del vertedero”, expresó.

Sánchez Gómez dijo que en el 2019 únicamente se llevará a cabo la primera etapa, mientras que el resto tomará varios años debido al daño ambiental.

No obstante, aclaró que los ayuntamientos de Minatitlán y Cosoleacaque pueden seguir depositando sus desechos en una superficie de una hectárea bajo ciertas condiciones por lo menos durante un año más.

“En este año va a dar tiempo para hacer estudios, un proyecto de ingeniería y las obras, toda la primer etapa hasta el sello, luego vendrá otra etapa que puede durar varios años porque el daño que le han hecho a esa zona es terrible, probablemente el saneamiento de lo que está contaminado se lleve varios años, digamos cuatro años o tres años”, manifestó.

Armando Ramos/Avc