Coatzacoalcos, Ver.- El éxodo de médicos especialistas del sur de Veracruz no se ha detenido durante la actual administración estatal debido a que persisten la inseguridad y los bajos salarios, confirmó el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.

Abordado al finalizar una reunión en la primaria Niños Héroes, el funcionario puso como ejemplo el caso del hospital regional “Valentín Gómez Farías” en Coatzacoalcos, donde faltan pediatras, internistas y ginecólogos así como la clínica de Villa Allende.

“Aquí en el hospital regional nos faltan pediatras, ginecólogos, internistas y muchos se han ido por la situación tan grave de inseguridad que hay aquí y golpea a nuestros hospitales, pero con todo el esfuerzo de los médicos que están han redoblado el trabajo y reconocemos la solidaridad que han prestado para este hospital.

Ustedes vean las notas: médico levantado, secuestrado y demás, es grave, pero traemos nosotros un proyecto para solventar ese asunto”, expresó.

En entrevista, dijo que para atender esta problemática el Gobierno del Estado pondrá en marcha un nuevo modelo en el que los especialistas serán enviados a los centros de salud de las comunidades más pobres así como un programa de regularización salarial.
Ramos Alor detalló que la medida será aplicada en 100 unidades médicas veracruzanas.

En el caso de Villa Allende, el secretario de salud confirmó que la situación es tal que los profesionistas no quieren trabajar en el hospital de esa comunidad.

“No quieren ir los médicos a trabajar allá, no les gusta trabajar en Allende, ya ustedes saben”, manifestó.

Asimismo, el funcionario aseguró que la administración estatal tratará de mejorar los salarios de los especialistas y la plantilla de los hospitales.

“Los recursos van a venir centrales para acá y ya no van a pasar por el Estado, esa federalización quiere decir que ahí se van a comprar medicamentos, la plantilla única, eso va a beneficiar a toda la gente, sobre todo los trabajadores de muchos años y se va a acabar esa división de categorías de trabajadores”, declaró el galeno.

Por otro lado, Roberto Ramos Alor confirmó que está en proceso de licitación el equipamiento de Alta Especialidad y agregó que para mejorar el servicio en el Valentín Gómez Farías es necesario mejorar la operatividad de los demás nosocomios del sur de la entidad que envían pacientes a Coatzacoalcos.

“El hospital está saturado, vienen desde Las Choapas, Cosoleacaque, Minatitlán y Acayucan porque afortunadamente este hospital está como un referente para esos hospitales y prácticamente todo Coatzacoalcos”, añadió.

Agregó que el sistema hospitalario tiene 40 años en el abandono por el gobierno y dejó en claro que en dos meses no se pueden solucionar todos los problemas.