Veracruz, Ver. Trabajadores de la empresa Delfiniti al interior del Acuario de Veracruz, se manifestaron de nueva cuenta pues se les impidió el acceso a su lugar de trabajo luego de haber sido notificados de su despido hace algunos días.

Adrián Ancona Rodriguez, una de las personas que se quedaron sin trabajo, señaló que una de sus principales preocupaciones es el bienestar de los delfines, pues desconocen si están siendo cuidados adecuadamente por el personal del acuario.

“Queremos ver ¿qué va a pasar?, (…) como cualquier mamífero, considere como cualquier humano, ¿cuánto tiempo podemos estar sin alimento?, preocupa esa situación”, declaró.

Recordó que los cinco entrenadores de Delfiniti eran los responsables del cuidado de estos animales y sin embargo tienen conocimiento de que actualmente sólo una persona se hace responsable de ellos.

Añadió que en general la administración del Acuario de Veracruz ha comenzado a comprar implementos de manutención, alimento y otras cosas de mala calidad lo cual, a largo plazo, podría poner en riesgo a todos los especímenes.

Dijo que todas estos malos manejos se han venido dando desde que entro el nuevo fideicomiso del acuario, los cuales han colocado a personal nuevo en las áreas de administración.

“Se ha visto muy dementada la calidad del acuario, (…) se ha visto la calidad en cuanto a limpieza, en cuanto a material, en cuanto a refacciones en las ares de mantenimiento, en bombas, en todo eso, podría llegar a afectarlos (a los animales) quizá no a corto plazo pero si a largo plazo”, declaró.

Agregó que los recortes laborales al interior del acuario continúan, no sólo en Delfiniti, pues el día de ayer le fue pedida su renuncia al director Armando Fernández Rangel.

Acusó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha hecho caso omiso a sus llamado para que intervenga y dé una solución al problema.

Aseveró que no existen motivos para que se les deje sin trabajo a más de 50 personas luego de 10 años de laborar en ese lugar, pues el contrato entre el acuario y Delfiniti era a tiempo indefinido.

Ana Alicia Osorio/Avc