La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene en puerta un paquete de 121 recomendaciones por desaparición de personas en la entidad.
De ese universo, en 14 casos se involucran elementos del Estado, ya sean policías estatales, municipales o ministeriales, de las administraciones de Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes Linares.
La Presidenta del Organismo no gubernamental, Namiko Matzumoto Benítez, comentó que a la fecha tiene un total de 187 expedientes de investigación por la violación de derechos humanos activas.
Al defender el trabajo que realiza, detalló que en 121 casos ya están en la Visitaduría General que está integrando el proyecto de recomendación, “y 47 están en trámite, de esas cinco son por desaparición forzada.
La titular de la CEDH hizo referencia a las declaraciones de políticos que cuestionaban la “eficiencia” con la que se emitieron 12 recomendaciones en el 2017 y 13 en el 2018, fue por lo tardado del proceso para acreditar las violaciones de los derechos humanos.
“Alguien comentaba que es curioso que la comisión ahora es muy productiva en recomendaciones, no, no es que ahora seamos productivos en recomendaciones; esa afirmación es desconocer lo que implica integrar una queja, es no tener claro el procedimiento de investigación”
Reconoció que en 2016 no se generó una sola recomendación, y el hecho de que hoy se tenga un paquete en proceso no está relacionado con temas políticos.
“No es porque tenga que ver con un partido, un color, o una estrategia de naturaleza política, tiene que ver con lo que exige documentar una queja, para que esté fundamentada y que la autoridad este obligada a aceptarla”.
Matzumoto Benítez detalló que en el paquete de recomendaciones que están por integrarse, cinco casos son por desaparición forzada en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Isabel Ortega/Avc