Veracruz, Ver.- El gobierno federal y los legisladores deben hacer adecuaciones a la ley para fomentar la contratación de marinos mexicanos en navieras extranjeras, aseveró el integrante del Colegio de Marinos Mercantes en Tamaulipas, Guillermo Parra Avello.
Dijo que actualmente las leyes laborales mexicanas ponen en desventaja a los marinos mercantes mexicanos frente a los provenientes de varios países como Rusia o Filipinas entre otros.
Indicó que las nuevas empresas que se creen en México para contratar marinos deben hacerlo con parámetros internacionales y de esa manera se logrará que volteen a ver a nuestro país.
“Entonces las compañías que se formaron en México, llamese hoy en día outsourcing, tendrían que hacerlo por el esquema internacional. ¿Cuál es el esquema internacional?, es un contrato de 4, 5 o 6 meses, únicamente se les paga su boleto de avión, se les paga su salario, y eso es todo”, declaró.
Dijo que obligaciones como el Infonavit o el Seguro Social no son atractivas para las empresas extranjeras, lo cual se entiende pues los salarios que ofrecen son interesantes y es por eso que se debería modificar la ley.
Añadió que algunos marinos mercantes mexicanos se aventuran a viajar al extranjero por sus propios medios con la intención de ser contratados por las navieras en otros países.
Señaló que otra propuesta que tienen es que se obligue a las empresas marítimas a contratar a mexicanos si quieren traer mercancías a México.
“Por lo general, los barcos hoy en día trabajan con banderas de conveniencia, liberianas, de Chipre, de Panama, de Mashall Island, de diferentes lugares, y hacen contratos con rusos, con ucranianos, polacos, con filipinos, con hindúes, entonces nosotros también queremos entrar en ese marco de competencia”, dijo.
Lamentó que durante los últimos años los políticos han tenido una visión centralista y por ello no han volteado a ver las necesidades que tiene el sector marítimo.
Por último, señaló que esperan que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la nueva legislatura federal sí escuche sus propuestas.
Ana Alicia Osorio/Avc