Trabajadores despedidos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) demandaron el pago de una indemnización acorde a la ley y la notificación oficial de su despido.

Al respecto, Norma Martínez Quiroz, señaló que a 13 trabajadores con más de 20 años de servicios se les intentó obligar a formar un documento en el que ellos aceptaban «su renuncia» y solo aceptarían el pago de tres meses de su sueldo como compensación.

«Fuimos citados por el director Jorge Álvaro Hinojosa Martínez para darme un documento en el que yo renunciaba a mi puesto, decía que yo por mi propia voluntad renunciaba a mi puesto en donde tengo 22 años de antigüedad y tengo un documento de permanencia».

La hasta este jueves encargada de archivo rechazó firmar este documento y pidió que se le notificara sobre su despido; sin embargo, ninguno de los empleados ha sido notificado pero este viernes al presentarse a trabajar encontraron que sus cuentas institucionales habían sido canceladas.

«No lo hicieron y nos presentamos a trabajar los compañeros y checamos en tiempo pero la computadora dice que la cuenta fue inhabilitada y la contador Consuelo Morfín nos indicó que las cuentas están deshabilitadas y las asistencias nulas».

Por su parte, Francisco Rocha García, ex jefe de la Dirección de Infraestructura Hidráulica, exigió que se les notifique de manera legal sobre su despido y que su indemnización esté basada en los años que tienen de servicio y no en los tres meses que pretenden otorgarles.

“Nos dijeron que el despido se hizo por una reestructuración a nivel nacional de la Comisión Nacional del Agua y nosotros pedimos que se nos dé la indemnización conforme a la ley”.

En ese sentido, advirtieron que acudirán ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en caso de que las autorizadas se nieguen a cumplir con su obligación.

Perla Sandoval/Avc