El sábado 02 y domingo 03 de febrero se llevará cabo la segunda edición del festival Tamal Canario en el parque Independencia de la cabecera municipal de Xico, en el que se planea superar la venta de 21 mil unidades de este alimento típico.
En conferencia de prensa la directora de Turismo municipal de Xico, Georgina Hernández Quiroz señaló que el año anterior participaron 18 expositoras con venta de tamales canarios, de mole, de elote, de frijol, rancheros y “el famoso Xoco”, pero este año habrá 35 participantes con ventas.
“En un fin de semana se tuvo una venta de 21 mil tamales, si nos sorprendió mucho. La gastronomía de Xico es importante y conocida, y este año nos preparamos con mucho más tamales con 35 expositoras de tamales canarios y variedad” dijo.
Detalló que el tamal Canario es originario de la zona del Bajío en la República Mexicana, y fue adoptado por las familias xiqueñas, con algunos cambios que le hicieron en los ingredientes como la introducción del manjar.
“Está hecho con harina de arroz, y relleno de manjar, o crema pastelera, o crema leche que le llaman en Xico, y es muy laborioso para las señoras que lo hacen, ese tamal no a cualquiera le sale por el trabajo que cuesta hacerlo. Allá en el Bajio lo hacen con piña y coco, pero en Xico le ponen relleno diferente como de requesón, crema, zarzamora” expuso.
Hernández Quiroz acudió acompañada por el director de Comunicación Social, Arturo Hernández para indormar que el día 02 de febrero se llevará a cabo la inauguración del festival a las 12:00 horas y posterior habrá una serie de eventos artísticos y culturales para los asistentes de manera gratuita.
“Los invitamos a que vayan a pasar un día rico con su familia, y los tamales tienen un precio accesible, porque las expositoras son señoras que llevan años haciendo los tamales y el precio del Canario es de 15 pesos, los demás estarán más baratos” dijo la directora.
Verónica Huerta/Avc