Coatzacoalcos, Ver.-  Las 10 personas detenidas en el puerto de Dos Bocas, Tabasco por el presunto trasiego ilegal de combustible cargado en Coatzacoalcos quedaron en libertad durante la madrugada del miércoles y sólo tres de ellos fueron vinculados a proceso, pero también en libertad.

Incluso, trascendió que la Marina Mercante pediría una disculpa pública por estos hechos.

De manera extraoficial, se dio a conocer que los marinos tanto del barco Imiloa como del Hos Winchester no tuvieron responsabilidad alguna y que todo habría sido un malentendido.

Además, se supo que los 745 mil litros de diesel adquirido en Coatzacoalcos eran de procedencia lícita para su trasiego del buque Imiloa al Winchester, en Tabasco, en el marco de la ley.

La operación se habría realizado en los muelles y no en altamar, como lo dieron a conocer las autoridades.

Después, 72 horas, tanto las navieras como las empresas proveedoras del diesel habrían comprobado que el procedimiento fue legal.

Sin embargo, el cuatro de febrero se llevará a cabo en el Centro de Justicia Federal de Villahermosa la audiencia que definirá la situación de al menos tres personas vinculadas a proceso.

Organizaciones de Marinos Mercantes en el Golfo de México exigirían una disculpa pública a la Marina luego del supuesto malentendido, pues las autoridades se habrían precipitado en los procedimientos e investigaciones, que fueron notificadas a la presidencia de la República para su difusión.

Armando Ramos/Avc