Los dos dictámenes de juicios políticos en contra del fiscal general Jorge Winckler Ortiz deberán votarse en el pleno del Congreso en sesión extraordinaria, que podría ser la próxima semana, informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro.

Tras casi tres horas de reunión entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los diputados determinaron postergar la votación de los dictámenes debido a que la Comisión Instructora solo había entregado uno de ellos.

Entrevistado sobre ese tema, declinó que pudiera votarse en la sesión de este jueves, ya que explicó que se llegó al acuerdo de votar ambos dictámenes en la misma sesión extraordinaria.

Cabe destacar que el plazo para la entrega del segundo dictamen de este juicio vence a las 11:59 de la noche de este miércoles, y que hasta esta hora no había sido entregado a la Secretaría General del Congreso.

«Estamos esperando el segundo dictamen de la Comisión Instructora, en este momento no lo he recibido ni lo revisado (…) Definitivamente tendría que esperar para irse a periodo extraordinario de sesiones, tendría que ser la próxima semana».

El diputado agregó que dado que este jueves termina el periodo ordinario de sesiones y se instala la Diputación Permanente, este asunto tendría que enlistarse en una sesión extraordinaria que podría ocurrir la próxima semana.

No obstante, Pozos Castro dijo que no es un tema «de extrema urgencia», por lo cual consideró que hay tiempo de someterlo a votación.

«Tenemos la obligación de respetar el procedimiento legislativo y no es de extrema urgencia y hay tiempo y procedimientos para poder dar cumplimiento a este tema».

Cuestionado sobre el sentido del dictamen que se entregó y que corresponde al juicio político promovido por el abogado Jorge Reyes Peralta, defensor del ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, el legislador aceptó desconocerlo pues dijo que sigue en poder de la Secretaría General del Congreso.

Perla Sandoval/Avc