Hasta este martes apenas una persona hizo oficial su intención de ser titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, a pesar de que este miércoles vence el plazo de la convocatoria.
Públicamente solo dos personas han mostrado interés en encabezar esta Comisión, se trata de Hugo Alberto Martínez Saldaña, subdelegado para el estado de Veracruz de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que entregó su documentación ante la Secretaría de Gobierno y que al menos cinco colectivos mostraron su apoyo en una carta que hicieron llegar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El otro aspirante es Óscar Espino Vázquez, que desde hace tres años se desempeña como asesor del Colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera” de Poza Rica. No obstante, no existe consenso entre los 15 colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado para apoyar a un perfil.
Ante esta falta de participación, el Colectivo Solecito consideró necesario hacer una prórroga a este proceso, a fin de que incluso puedan participar en esta convocatoria personas que no sean originarias de la entidad.
La vocera del Colectivo, Lucía Díaz Genao, consideró que ninguno de los dos cuenta con los requisitos necesarios para ser comisionado estatal, por lo cual dijo que una prórroga sería necesario para contar con más opciones.
“De entrada se requeriría hacer una prórroga, porque en Veracruz hay muchos profesionistas, no debería ser tan complicado; tendría que llamarse a una prórroga e incluso podría venir de otro lugar el comisionado, no es necesario que sea veracruzano. La verdad es que no se están postulando, hasta este martes solo se había postulado una persona”.
Sobre Martínez Saldaña, la activista dijo que no cuenta con experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas, ya sea en vida o en fosas clandestinas halladas en el estado, y que esto es uno de los principales requisitos.
Perla Sandoval/Avc