Este miércoles salió de pelada, por la puerta trasera del Congreso veracruzano, el  fiscal Jorge Winckler Ortiz, luego de que familiares de desaparecidos lo coparon a su salida de la comparecencia para decirle mentiroso por no haber hecho su trabajo en el tema que hoy ha sido la base para declarar crisis humanitaria en la entidad.

Otra salida, más vergonzosa sin embargo, podría esperarle en caso de que la Comisión Instructora del Congreso presente el primer dictamen de juicio político en su contra, y este es aprobado por el número necesario de diputados locales durante la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones, citada para este jueves 31 de enero.

El dictamen, según información que ha corrido de manera extraoficial, ya ha sido elaborado y firmado por el presidente y la secretaria de la Comisión Instructora, los diputados Rubén Ríos y Jessica Ramírez Cisneros; el panista Enrique Cambranis prefirió no estampar su firma.

El juicio político, que ha tenido momentos memorables aunque ciertamente vergonzosos del lado de la bancada panista, podría ser posible derivado de la solicitud presentada por Gilberto Aguirre Garza, exdirector de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, quien permanece recluido en el Penal de Pacho Viejo acusado de desaparición forzada, y es el abogado Jorge Reyes Peralta quien lo representa.

En la sesión de este jueves el Pleno del Congreso se erige como jurado de acusación para someter a votación el dictamen, no sin antes dar oportunidad al acusado y al acusador de presentar alegatos finales. Para que sea procedente la destitución del Fiscal se requiere la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en la reunión de trabajo, es decir, entre 34 y 36 votos, de los que ya cuenta Morena con 27 de su propia bancada; es decir, necesitaría entre siete y nueve votos más para lograrlo.

El dictamen ya fue entregado a la Secretaría General del Congreso local y solo es cuestión de tiempo para saber si será agendado en la sesión de este jueves; de hacerlo, el Fiscal tendría que pedir licencia al cargo para enfrentar el juicio durante el tiempo en que este se desarrolle, lo que puede equivaler uno o dos años y, mientras tanto, habrá un encargado del despacho que tendrá la facultad de admitir una serie de denuncias en contra de la actuación del propio fiscal y los miembros del gobierno de dos años de Miguel Ángel Yunes Linares.

Muchos apuestan a que no estará Winckler como Fiscal General para cuando venga Andrés Manuel López Obrador este viernes 1 de febrero.

Las benditas redes sociales

“Es totalmente falso que un servidor haya declarado pedir la destitución de la tesorera del H. Ayuntamiento de #Xalapa Clementina Guerrero, la cual merece toda mi distinción y respeto. Aquellos que no tengan que hacer pónganse a trabajar! si no están inventando no están contentos”. Ricardo Ahued Bardahuil @ahuedricardo

Diputadas al borde de un ataque de nervios

El video sobre el altercado corrió a gran velocidad en las redes sociales. La diputada Marijose Gamboa, célebre por su estilo prepotente legado por su padrino Miguel Ángel Yunes Linares y su lenguaje de carretonero jarocho a mero sol veraniego de mediodía, interpretaba su papel de nuevo en la sede legislativa, haciendo creer que el recinto es de su propiedad y que los que trabajan ahí lo hacen para ella, bajo sus órdenes. Una ridícula a la que le quedó muy alto el ladrillo.

El posible juicio político contra el Fiscal carnal Jorge Winckler, a quien le une el haberla sacado del bote donde cumplía una pena por matar a un joven mientras conducía en estado de ebriedad en Boca del Río, la ha trastornado prácticamente. En la anterior ocasión, según denuncias, mordió la mano de un abogado del equipo que acusa a Winckler, provocándole una pequeña herida. En las redes sociales recomendaron al agredido la aplicación de una vacuna antirrábica.

Este miércoles, a la entrada del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, la exlocutora armó la gorda sin motivo aparente, y el jefe de seguridad le hizo la observación de que iba con un fuerte aliento alcohólico. “¿Está usted estúpido?”, le reviró la educadísima legisladora y, acto seguido, lo acusó de tener las pupilas dilatadas seguramente por estar bajo los efectos de una droga. Más tarde, el guardia pidió se le hiciera el antidoping para descartar la acusación, pero la diputada seguramente no quiso pasar por el alcoholímetro.

La legisladora llegó y encontró las puertas cerradas, pues había instrucciones de mantenerlas así para el desarrollo de la comparecencia de Winckler, por lo que exigió que se le abrieran para poder ingresar, pese a que una parte de sus acompañantes no tenían derecho a pasar a esa hora.

Ella reclamó e insistió en que se les permitiera pasar y acusó que la tenían secuestrada, a lo que el guardia le reiteró que esto no era así y que era parte del protocolo para mantener el orden en la audiencia.

La legisladora comenzó a gritar, visiblemente alterada, diciéndole al guardia: “¡yo soy diputada y ustedes trabajan para nosotros, entienda!”.

El guardia, en un momento en que perdió la paciencia ante los reclamos de Gamboa Toral, simplemente la preguntó “¿Está usted borracha?”, a lo que ella le respondió “¿Está usted estúpido?”. A continuación él le dijo que olía a alcohol y ella respondió “el que huele a alcohol es usted, estúpido”, y lo acusó de estar drogado, pues “tiene las pupilas dilatadas”.

Continuaron los gritos y las discusiones entre ambos cuando él le propuso ir con el médico del Congreso para comprobar que no estaban intoxicados, hasta que ella insistió en que entraría y saldría las veces que quisiera porque es diputada.

De verdad, valdría la pena que los diputados tuvieran un filtro para evitar que entren bajo los efectos del alcohol o algún estupefaciente. El rosario de estupideces que han protagonizado los diputados y diputadas debe parar y evitar acrecentar la negra leyenda de Veracruz: pedir toque de queda a las mujeres para no ser víctimas de feminicidio, negar la legalización del aborto porque eso hace irresponsables a los jóvenes o morder como una manera de salvoconducto para ingresar a sesiones en que no están invitados son apenas los hechos más vergonzosos que se han suscitado más recientemente.

No puede asistir ni a las audiencias de Winckler

Por cierto, ayer mismo, en el portal Al Calor Político, Rafael Sánchez Cano, abogado defensor del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo “N”,  dijo una verdad de a libra: la diputada panista María Josefina Gamboa Torales debe excusarse de cualquier acto legislativo relacionado con el fiscal general Jorge Winckler.

¿Por qué? El abogado explica: porque el fiscal fue su abogado por el caso en el que la diputada local atropelló y dio muerte a un peatón en Boca del Río en 2014, “hecho del que fue hallada culpable de homicidio culposo por lo que no ameritó prisión, aunque pasó un tiempo presa”.

En la nota firmada por José Topete, el abogado plantea que existe un conflicto de interés ya que Winckler Ortiz la defendió y en consecuencia es obvio que lo respalde en asuntos como el proceso de juicio político que se le sigue al titular de la Fiscalía General, el cual podría ser sometido a votación del pleno este jueves.

Gamboa Torales tampoco debía de haber participado como secretaria de la comisión de Procuración de Justicia durante la comparecencia de Jorge Winckler Ortiz como titular del organismo autónomo. Y añade: si la diputada sigue participando como juez y parte, se violará el debido proceso en contra del fiscal general, lo que el propio Congreso debe de descartar.

Las benditas redes sociales 2

“”Usted no es nadie aquí, yo soy Diputada; está estúpido”: Gritó la panista Josefina Gamboa a personal del Congreso de Veracruz; se presume estaba en estado de ebriedad”. Revolución 3.0 @Revolucion3_0

La UV, en capilla

Aunque es muy posible que prospere más allá de la presentación del dictame y su votación en el pleno de este jueves, la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso, presidida por la diputada Mónica Robles Bajaras, sesionó este 29 de enero para analizar la iniciativa presentada por el diputado Rodrigo García Escalante el 13 de diciembre pasado, que cuestiona severamente la iniciativa de la Universidad Veracruzana para avanzar en la reforma a su Ley Orgánica e, incluso, a la Ley de Autonomía.

La propuesta del panista busca adicionar la fracción VIII al artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la fracción X-B al artículo 25, el título cuarto con un capítulo único, a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, y el artículo 11 a la Ley de Autonomía de la UV.

En la sesión de parlamento abierto participaron también la diputada priista Érika Ayala Ríos, vocal de la Comisión; el abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, y el diputado Rodrigo García Escalante.

La diputada Mónica Robles señaló que para formular cualquier iniciativa debe considerarse la opinión de expertos en la materia, así como la autoridad a la que habrá de impactar la reforma.

Agregó que como Comisión, deben definir si el Congreso, al otorgar la facultad de presentar iniciativas a los órganos autónomos, también debe decidir cuál es el mecanismo por el que se deben construir esas iniciativas; y en tal caso, sin duda debe considerarse la opinión del organismo autónomo, en este caso, de la Universidad Veracruzana.

El abogado de la UV Alberto Islas Reyes dijo que el Consejo Universitario General, máxima autoridad universitaria, nombró a una comisión transitoria integrada por miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas, del Centro de Globalización y Seguridad y de la Facultad de Derecho para integrar un anteproyecto que a la fecha se sigue construyendo.

Reconoció que, constitucionalmente, la facultad de recibir la iniciativa, de que cumpla su proceso legislativo interno y de que se apruebe, es competencia del Congreso; sin embargo, puntualizó que están haciendo el ejercicio que la Constitución les puso a disposición: “que sea la primera vez que la Universidad construya su propio instrumento jurídico de operación ordinaria”.

El diputado García Escalante señaló que la UV no tiene un procedimiento para poder crear su propio instrumento jurídico, que es lo que mandata la reforma constitucional, y que el Consejo Universitario no tiene las atribuciones para crear la comisión transitoria para presentar iniciativas: “lo que proponemos es eso, darle las facultades a la UV para tenerlas”.

¿Estrategia nacional de fomento a la lectura?

La escritora xalapeña Maliyel Beverido ha hecho en su cuenta de Facebook una interesante reflexión en torno a la propuesta de Paco Ignacio Taibo II, el gurú cultural de Andrés Manuel López Obrador, quien dirige el Fondo de Cultura Económica:

“En mi opinión, el libro a diez pesos no es una estrategia para el fomento a la lectura sino estrategia política.

“¿Por qué no mejor fomentar el libro compartido: el intercambio, las redes de lectores, las bibliotecas?

“Además, obligar a las empresas a bajar sus precios tiene un alto costo:

“Primero, material, porque al reducir el gasto en materia prima lo que se obtendrá son libros impresos en un papel que se hará amarillento y quebradizo en poco tiempo. Pero qué importa, si será tan barato que podremos sustituir un ejemplar por otro, y otro, y otro. Al diablo la sustentabilidad.

“Por otro lado, el libro no es nada más un producto que involucra  al autor del texto y al impresor; existe una cadena de labores editoriales: diseño, corrección, ilustración, traducción, etc.

“Obligar a las empresas a bajar sus precios significa sacrificar a alguien en esa cadena, disminuir los ya de por si precarios salarios de quienes realizan las labores editoriales.

“Si sólo vamos a consumir libros de Taibo, quizá no haga falta tanto equipo, pero si nos interesa el próximo Baricco, el más reciente Houellebecq o el Murakami que nos falta; si queremos un cuento ilustrado por Israel Barrón o Javier Zabala, si queremos un texto fluido y limpio gracias a los buenos oficios de revisores y correctores, hay que considerar un pago justo.

“No, yo no quiero libros a diez pesos, quiero libros que pueda compartir ahora y heredar a mis nietos.”

Polvo de gis

Rafael Alcalá, nuevo director de Difusión Cultural de la UV… El extraordinario pianista, productor y arreglista Rafael Alcalá, quien fungía como coordinador del Centro de Estudios de Jazz (JazzUV), ha sido nombrado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, desde el lunes, como director general de Difusión Cultural de la UV, tras el deceso de Arturo Meseguer Lima. Alcalá, quien con solo 17 años de edad recibió la posición como pianista principal de la Orquesta de Jazz de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ha obtenido las becas más importantes de su área; sobresale la recibida en 2004, la Billboard Scholarship, otorgada por el Berklee College of Music al estudiante más sobresaliente de toda la universidad. Como músico, el mexicano ha actuado al lado de exponentes del jazz como Paquito D’ Rivera, Joe Lovano, Antonio Sánchez y Giovanni Hidalgo, entre otros. Rafael Alcalá es gestor cultural y docente; desde marzo de 2017 estaba al frente del Centro de Estudios de Jazz, desde donde coordinó el primer Congreso de Educación en el Jazz, Dimensiones y retos en América Latina, celebrado en octubre pasado. Seguramente rendirá muy buenos frutos en su gestión… Jueves decisivo… Este jueves habrá mucha noticia política importante. Ya le narraremos en este espacio…

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram