El presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, no descartó que el Fiscal General Jorge Winckler se ampare nuevamente, luego de que se publicó la más reciente aprobación de la reforma al artículo 33, que les da atribuciones para remover al Fiscal.
Este lunes se publicó la reforma que se aprobó el 29 de noviembre, a propuesta de Morena, en el que se establece que ellos pueden nombrar y remover al Fiscal General, de conformidad con lo previsto en el artículo 67.
Ahí se establece que la función de procurar justicia encomendada a la Fiscalía General, se regirá por los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.
En ese sentido, el legislador comentó que en caso de que Jorge Winckler se ampare, el Congreso combatirá legalmente ante tribunales.
Consideró que esa reforma permitirá al Congreso darle seguimiento a la destitución del Fiscal General, sin embargo, destacó que esa decisión se tomaría en el transcurso de este mismo martes.
Cabe mencionar que en este momento se le siguen dos juicios políticos al Fiscal que podrían ser resueltos el próximo jueves; de noviembre a la fecha se han publicado dos reformas a la Constitución que dan atribuciones al Congreso para remover a Winckler Ortiz, y el abogado ha recurrido al amparo para que la ley no sea retroactiva y se le revoque el nombramiento que logró en diciembre del 2016.
Isabel Ortega/Avc