Ciudad de México, 29 de enero.- Un estudiante mexicano obtuvo una mención honorífica en la XII Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA, por sus siglas en inglés), celebrada en China en noviembre pasado.
«Tras su destacada participación en la competencia internacional, el sonorense Óscar Ernesto Angulo Flores de 17 años, fue reconocido con una mención honorífica y con ello se convirtió en el primer estudiante mexicano en recibir tal galardón.
En entrevista con la Agencia informativa del Conacyt, Angulo Flores reconoció que la experiencia “le abrió las puertas para participar en otros ámbitos y, tras realizar diferentes pruebas y una concentración de preparación intensiva en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), fue designado para formar parte de la selección mexicana que competiría internacionalmente contra estudiantes de cerca de 50 países de todo el mundo.
La competencia tuvo lugar entre el 3 y 11 de noviembre pasado, donde debió resolver junto con otros 200 estudiantes, pruebas en tres diferentes áreas: teórica, observacional y análisis de datos.
“Los participantes están muy preparados, por eso tiene un nivel de complejidad más elevado. En general, el ambiente es más competitivo que en la Olimpiada Latinoamericana. Las pruebas que se realizan son teóricas, observacionales y análisis de datos”.
El estudiante de quinto semestre de preparatoria aún no tiene definido si la Física será la disciplina que habrá de estudiar, aunque admite que las ciencias exactas se le facilita.
“A mí siempre me ha gustado la ciencia, y cuando estaba en segundo semestre de la preparatoria vi un cartel de la convocatoria en la escuela y me animé a participar. Al principio no sabía nada, pero desde la primera clase me enganché. Me gustó porque algo tan abstracto como las matemáticas, cobran mucho sentido cuando las utilizas en Física y Astronomía”.
Por su parte, el doctor Eduardo Mendoza Torres, coordinador de la Olimpiada Nacional de Astronomía en México, señaló que la preparación de Óscar Angulo y de otros estudiantes que han participado en estas competencias internacionales ha sido posible gracias al soporte otorgado por el Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico (proyecto Núm. 293071).
Con información de SinEmbargo