Veracruz, Ver.- Durante la cuesta de enero incrementan los fraudes de supuestas financieras que prometen préstamos a las personas para los que deben dejar una garantía económica, informó el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Trillo Gracida.

Afirmó que han incrementado la cantidad de locales de este tipo y por lo tanto de personas que acuden a intentar presentar una queja o a verificar si existe ese sitio.

“Se están aprovechando estas financieras o estos pseudonegocios por la necesidad de tener dinero, de abrir un negocio y les están sacando su dinero”, señaló.

Dijo que la forma en que operan es que se hacen pasar por una entidad financiera que proporcionará un préstamo, pero para ello piden una garantía económica o adelanto mismo que entrega la víctima.

Explicó que después de ello ya no les brindan las altas cantidades de dinero que presuntamente se les prestarían y por el contrario desaparecen.

“El banco nunca te va a pedir dinero por adelantado, si te otorga una tarjeta de crédito nunca te va a decir dame por adelantado (…) si estoy lejos de Condusef puedo hacer a través del portal de Condusef checar si existen o no existen estas instituciones financieras y no pueden venir con mucho gusto aquí y preguntarnos si están registradas”, comentó.

Trillo Gracida indicó que tienen identificados cerca de 30 empresas en la zona conurbada que se dedican a este tipo de prácticas.

“En lo que es Veracruz- Boca del Río tenemos más de 30 personas morales detectadas o pseudo morales que están detectando indebidamente, en promedio les piden entre 6 mil y 20 mil pesos”, comentó.

El subdelegado aseguró que durante la temporada de enero se incrementan las quejas y servicios que brindan debido a los cargos no reconocidos pero también por las financieras que pretenden ayudar a solventar sus deudas a las personas, pero termina siendo un fraude.

Ana Alicia Osorio/Avc