En marzo y septiembre, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, entregará a la comisión permanente de vigilancia en el Congreso Local, los informes de seguimiento y la investigación de las observaciones de la cuenta pública 2017, que pudieran constituirse como faltas graves.

En su mensaje de este lunes, el auditor Lorenzo Portilla Vásquez, dijo que este año se continuará impulsado la creación de las áreas de investigación y de substanciación, que si bien al cierre del ejercicio 2018, se habían constituido en 164 Entes Municipales, resulta imperante que la totalidad de los Municipios y las Entidades Paramunicipales cuenten con ellas, a efecto de que desahoguen los procedimientos de investigación y de responsabilidades administrativas, respecto a las observaciones que fueron notificadas y que, en su caso, pudieran calificarse como faltas no graves.

Por otra parte, dijo que también se continuará impulsando que los municipios utilicen el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).

“Aunado a lo anterior, se desarrolló y pondrá en marcha el Sistema de Información Estatal de Veracruz (SIESVER), que permite generar los reportes de los programas de inversión, los trimestrales y los cierres de ejercicio, de toda la obra pública que ejecuten las Dependencias, Entidades y Organismos Autónomos del Estado”, dijo.

En su mensaje semanal, dijo que se prevé la incorporación de esta información, en un sistema con características similares a las del COMVER, que ponga a disposición de la ciudadanía los datos más relevantes sobre la programación y ejecución de todas las obras públicas que se realizan en el Estado.

El auditor, recordó que para 2019 se realizarán 1,457 auditorías integrales a las Cuentas Públicas del ejercicio 2018 en 323 Entes Fiscalizables: 749 auditorías financieras-presupuestales; 620 auditorías técnicas a la obra pública; 73 auditorías de deuda pública; 7 Auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación; 3 auditorías de legalidad; y 5 auditorías sobre el desempeño.

Además de 157 revisiones al rubro de deuda pública de Municipios y 25 evaluaciones de participación ciudadana, haciendo un total de 1,639 auditorías, las cuales en su mayoría serán realizadas por personal del Orfis.

Avc