En noviembre del año pasado, inició sus transmisiones la Radio Ciudadana Xalapa, RCXAL, un proyecto de la Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xalapa, creado con el objetivo de propiciar «un punto de encuentro de la ciudadanía con la ciudadanía, pero también con las distintas áreas y dependencias del gobierno municipal, se trata de darle la voz a la población para que participe y exponga sus preocupaciones, sus propuestas y las cosas que está haciendo en su barrio, en su colonia», según me dijo en aquella ocasión Francisco Domínguez Canseco, Subdirector del organismo.
Actualmente, la emisora que transmite por Internet cuenta con dos programas en vivo que se transmiten de lunes a viernes, La hora del amigo, a las 12:00 horas, y Hablando y participando, a las 17:30. Tiene además una barra musical en la que se insertan cápsulas cuyos contenidos nos aproximan a la historia, las tradiciones y la actualidad del municipio.
A tres meses del arranque, platiqué con Gerónimo Rosete, coordinador general de la emisora, y con Carlos Romano y Tere Chaires, conductores de los programas.

Gerónimo Rosete

Coordinador general

Apenas vamos a cumplir tres meses y nos sentimos todavía en el arranque, todos los que nos dedicamos a los medios siempre esperamos que mucha gente nos vea, nos lea, nos escuche, y esa es la idea aquí, queremos que haya más audiencia. Después de este tiempo nos hemos dado cuenta de que la respuesta que hemos tenido sí ha tenido el efecto que esperábamos, queríamos tener una respuesta directa de la sociedad sobre el trabajo que hace el gobierno municipal de la mano de la sociedad, y ya hemos tenido espacios en los que la gente, desde los micrófonos del estudio o desde grabaciones en exteriores, participa de la radio dando su opinión. También hemos logrado poner en los oídos de la gente cosas que ya tienen tiempo de estar presentes en la vida municipal, de asociaciones civiles, de comunidades, de las colonias que han tomado en sus manos las herramientas legales que tienen, a través de políticas públicas, para empoderarse de distintas acciones como sociedad civil; ya ha venido gente de los comités de obra, que son los que cuidan que la obra se lleve a cabo como se dice y en las condiciones que más le convenga a la zona en donde se va hacer.

Gerónimo Rosete, Carlos Romano y Guillermo Melo (Foto: Radio Ciudadana Xalapa)

La programación está en consolidación y en crecimiento, tenemos los dos espacios en vivo principales, el del mediodía con Carlos Romano y el de la tarde con Tere Chaires, pero el equipo no ha terminado de formarse, hay gente, de las mismas áreas del Ayuntamiento, que se ha querido integrar y eso nos da la oportunidad de que crezca el proyecto en contenidos.
Por la parte de la programación musical, la idea es ofrecer un poco de todo, eso es algo medio ambiguo, no podemos tener contentos a todos con la selección musical, pero sí queremos reflejar la riqueza que tiene Xalapa como una ciudad llena de creadores, en este caso, musicales.
No nos hemos quedado con los brazos cruzados pensando que ya están los dos programas al aire en vivo y ya con eso cumplimos, también pensamos darle a la gente, dentro de los bloques musicales, cosas que le ayuden a informarse de las acciones de gobierno, en un ejercicio de comunicación social, pero también ofrecerles productos que últimamente no son tan consultados, por ejemplo, ahorita tenemos una campaña en la que retomamos textos de la última edición del libro Historias, cuentos y leyendas de Xalapa, tomamos los textos, los graba una voz narradora y nosotros los musicalizamos; la idea es aprovechar esos pequeños elementos que se pueden poner en la continuidad para seguir ofreciendo contenido a la gente, en esa filosofía de ser una radio ciudadana, pero también una radio xalapeñista, por así decirlo, sin que se tome a mal, porque estamos en Xalapa y funcionamos para las y los xalapeños.
En esta primera etapa, quisimos cerrar la programación en un horario específico pensando en el ritmo cotidiano de la gente, de lunes a viernes arrancamos a las 8:00 de la mañana y cerramos a las 10:00 de la noche, y sábados y domingos abrimos transmisión a las 8:00 de la mañana y la cerramos a las 6:00 de la tarde. Esto lo planeamos pensando en las actividades de la gente, nos hemos dado cuenta que donde más nos escuchan es en la oficina, ya sea en la mañana o en la tarde, y algunas personas nos escuchan en su casa, por eso pensamos en horarios en los que ya dejaron a los niños en la escuela o ya están instalados en el trabajo.
Estamos trabajando en esos horarios con la información que más nos preocupa compartir, pero sí queremos que en un corto plazo sea una programación pensada en 24 horas, 7 días a la semana, pero para eso necesitamos contenido, no nada más dejar prendida la programación las 24 horas y dejar música para rellenar, sino que tenga un sentido como lo está teniendo ahora. Ahí vamos y la idea es seguir creciendo.

Carlos Romano

La hora del amigo

Creo que nacimos como sietemesinos, todavía no estábamos bien preparados en cuanto a infraestructura y había una serie de carencias, pero nos ganó mucho la ilusión y la emoción de hacerlo, y nos aventarnos a la aventura a pesar de no tener todo listo. Lo hicimos a instancias de Ivonne Cisneros con el apoyo del alcalde Hipólito Rodríguez.
Conformamos un grupo muy homogéneo, muy atractivo; a pesar de las diferencias que podamos tener, nos llevamos muy bien, creo que se ha hecho un grupo bastante interesante, propositivo, con gente con experiencia. Más de la mitad son comunicólogos y los otros ya tenemos muchos años en esto.
Partimos de la idea de ciudadanizar el programa, no se puede hacer desde un principio porque necesitamos articular redes con la ciudadanía. No dependemos de Comunicación Social sino de la Dirección de Participación Ciudadana y eso nos va a permitir allegarnos radioescuchas a base de promotores que ellos mismos designan. Ese periodo de consolidación, esperamos hacerlo este año.
Con respecto al programa, es La hora del amigo, ¿y que se hace en la hora del amigo?, pues se platica de política, se platica de la ciudad, se critica, se oye música. Hablamos de fútbol, hablamos de amor, hablamos de todos los temas habidos y por haber. Hemos entrevistado gente de los centros de gestión comunitaria que están haciendo una labor muy padre, pero esperamos todavía la participación de la gente para que realmente sea una radio ciudadana, la idea es esa tener un menú diferente, algo que compartimos con estaciones como Radio UV o Radio Más o las radios comunitarias y en ese sentido estamos trabajando. Estamos incorporando gente, refuerzos que van a venir a ayudarnos mucho al diseño y al manejo de redes para poder promocionar la estación en general.
A grandes rasgos, el programa es como llegar a un café a la hora del amigo y empezar a platicar y a entonarnos con música, a entonarnos con un cafecito, a entonarnos con la buena plática, tratar de ser una buena compañía. También echamos mano de articulistas, el otro día estábamos muy contentos leyendo una entrevista que le hicieron a Leonardo Ortiz en Formato Siete y nos llevamos medio programa con eso porque es una entrevista muy larga pero no podíamos parar porque la idea principal que yo tengo es hablar de Xalapa y Leonardo, en esa entrevista empieza hablar de su niñez y de cómo empezó con la guitarra y todo eso, eso es justamente lo que yo quisiera que hiciera la gente, pero de viva voz a través de nuestros micrófonos. Ese es el proceso en el que estamos.

Tere Chaires

Hablando y participando

La importancia de la Radio Ciudadana, y sobre todo de mi programa, es que se dé a conocer todo lo que no es obra de relumbrón y que tiene que ver más con crear comunidad, con fortalecer el tejido social que va a ser, finalmente, la base para que realmente sea un gobierno distinto. Hay un Consejo Municipal de Desarrollo, hay muchos patronatos, son 540 colonias y por cada obra pública y por cada obra de infraestructura social, hay un comité de contraloría social que está integrado por tres ciudadanos, además están la Red Comunitaria de Mujeres, los 13 Centros de Gestión Comunitaria y todos los Centros de Desarrollo Comunitario, todos estos son grupos de ciudadanos que están interviniendo para que las cosas se hagan bien y de alguna manera están colaborando con el gobierno municipal.

Tere Chaires (Foto: Radio Ciudadana Xalapa)

Hay un programa que se llamaba Jóvenes en Prevención, es un programa federal que terminó el 31 de diciembre —pero que esperemos que vuelva a empezar— en el que los chavos están trabajando con sus padres y están dando talleres de teatro, de repostería, de fotografía, etcétera; está el proyecto Historias de la Ciudad; hay muchas acciones que están involucrando a la gente, por ejemplo, la policía municipal de Xalapa —que se llama Policía de proximidad— tiene entre sus acciones hacer marchas exploratorias, es un programa que consiste en que van por las colonias detectando todo aquello que representa un riesgo para la seguridad del ciudadano, ya sea una alcantarilla rota, la falta una luminaria, un lote baldío o un parque que está habitado por pandillas, todo ese tipo de cosas, y en lugar de visitar las casas y platicar con la gente para conocerla, lo que hacen es involucrarse en faenas y participar a la par con la gente, ya han participado en varias faenas como la restauración de unos lavaderos en la colonia El moral, en la colonia Modelo trabajaron con la gente en un parque, están trabajando en una reserva en otra colonia.
Hay un montón de acciones que se están haciendo con la gente y nada de eso se difunde en los medios de comunicación, la función de la Radio Ciudadana es que la gente tenga un canal para que diga cómo están funcionando esas acciones. Hay reporteros ciudadanos que están entrevistando a la gente en las colonias y al finalizar dicen, por ejemplo, «sembrando huertos florece Xalapa», «limpiando los lavaderos florece Xalapa», ese tipo de cosas.
Creo que lo más importante de la radio y de mi programa es, precisamente, darle voz a toda la ciudadanía del municipio de Xalapa.

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER