“Ediles coatepecanos engañan al pueblo, cobran 80 mil, 40 en nómina y 40 en compensación”. Javier Cruz Ortega

¿A alguien que se robó de las arcas miles de millones de pesos como Adolfo Mota, Vicente Benítez, Gabriel Deantes Ramos o Edgar Spinoso Carrera, les preocupará que las autoridades del estado de Veracruz, los inhabiliten por diez o veinte años para ocupar un cargo público?

No, hombre, se han de botar de la risa; con lo que les dejó Miguel Ángel Yunes Linares les da para vivir lo que les queda procurándose una vida de lujos sin tener que dar golpe.

Nos referimos a este asunto por la noticia que se dio el fin de semana anterior, en el sentido de que un total de 16 exfuncionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa fueron inhabilitados y se emitieron 46 amonestaciones desde la Contraloría General del Estado, según su titular, Leslie Mónica Garibo Puga.

Y si inhabilitarlos les debe dar risa, ahora amonestarlos, más; esos personajes son cínicos por naturaleza, con lo que hicieron y la rastriza mediática que se han llevado, si tuvieran tantita vergüenza ya andarían lejos, muy lejos de Veracruz, sin embargo, no, por ahí los vemos quitados de la pena paseando con la familia o con alguna querida, exhibiendo su condición de rateros sin el menor rubor.

La contralora Garibo Puga no dio a conocer los nombres de los inhabilitados, indicó que en un mes que llevan trabajando ya empezaron a dar resultados… muy tibios, por cierto, porque es para que se integraran denuncias penales y bote para los corruptos que empobrecieron al estado.

“Ya tenemos 46 amonestaciones y 16 inhabilitaciones en un mes que llevamos trabajando, ya empezamos a dar resultados; en la Contraloría –comenta orgullosa la Contralora– no podemos decir quiénes son, porque violamos sus derechos humanos”. Qué bueno que sean respetuosos de los derechos humanos de esta bola de pillos, ellos no lo fueron y empobrecieron a millones de paisanos.

La funcionaria morenista aclaró que se trata, todos, del gobierno de Javier Duarte. Y para el caso de posibles procesos que se pudieran abrir contra funcionarios y exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que iniciarán las revisiones en breve para “ver qué fue lo que no dejaron”.

Dicen que la esperanza es lo último que muere, nos sentamos a esperar que el gobierno de la cuarta se apresure, investigue, denuncie y vayan a la cárcel todos los rateros del yunismo, que fueron muchos.

Regresa el Águila a su nido

Excelente noticia dio el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a los aficionados al béisbol. El legendario equipo Águila de Veracruz, al que combatió y corrió de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, regresa a su estadio. Al acudir el gobernador a inaugurar la Liga Invernal de Beisbol, dijo que es necesario que se conozca que se ha recuperado ese deporte y que se tendrá buen impulso por parte del actual gobierno.

Señaló que ello debido a que este deporte y otros generan una derrama económica importante. “Estamos recuperando un espacio beisbolero, nos da gusto que haya bastante afición, el beisbol va a tener un gran impulso en este gobierno (…) que se sepa que este estadio (el Beto Ávila) está renovado”.

“Que haya una derrama económica que es muy importante, vamos a ver, lo que me interesa es que vamos a impulsar el deporte”.

Hay que recordar que gobiernos anteriores hicieron de lado el deporte, incluso nombraron como titular del Instituto Veracruzano del Deporte, al ganadero Carlos Sosa, la antitesis del deporte, cuando la Universidad Veracruzana cuenta con una Facultad de Educación Física donde se preparan cuadros para ocupar esas posiciones. Qué bueno que hoy habrá más atención a esta importante actividad que forma parte del proceso educativo de niños y jóvenes.

¿Y la criminalidad, cuándo baja?

En el marco del programa Unidos para la Construcción de la Paz, el pasado fin de semana efectivos de Seguridad federal y estatal lograron el rescate de cinco vehículos, en distintos puntos de la entidad veracruzana.

Se informó que en la localidad Capoluca, perteneciente a Ixtaczoquitlán, elementos de la Fuerza Civil aseguraron dos camionetas: una tipo estaquita, marca Nissan, con placas SK6-3054, y una marca GMC, modelo 2004, con placas SK9-6389, ambas con reporte de robo, que trasladaron a un corralón, en el municipio de Rafael Delgado.

En Amatlán de los Reyes, luego de un reporte al número de emergencias 911, se tuvo conocimiento que en la localidad Rancho Trejo se registró el robo de un tractocamión que transportaba 20 toneladas de azúcar, por lo que se procedió a hacer un rastreo vía satelital, lográndose la detención de Jorge “N”, de 23 años de edad, y José “N”, de 20, ambos originarios de Córdoba.

Mientras, en la Carretera Federal 131 Teziutlán-Perote, fue recuperado un camión abandonado, marca Kenworth, modelo 2005, color azul, con placas 379-AU2 y razón social Transportes Luna, el cual contaba con reporte de robo en el Registro Público Vehicular (Repuve), que fue trasladado a Jalacingo. De igual forma, durante un recorrido preventivo, se ubicó un automotor marca Freightliner, modelo 2012 y con razón social Autotransportes Pirámide, que se encontraba abandonado y con reporte de robo; esto, a orilla de carretera en el km 83, en la localidad Puente Jula, municipio de Paso de Ovejas.

Las cinco unidades fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde no hay Fiscal y el encargado es un empleado de los Yunes, un tal Jorge.

Y para cerrar con broche de oro la semana, ayer en Emiliano Zapata, dando seguimiento al caso de José “N”, arrestado el pasado 24 de enero por conducir un tráiler con reporte de robo, fuerzas federales y estatales localizaron en el rancho “Mi Cachorro” las 100 cabezas de ganado que habían sido robadas a la empresa SuKarne; además de cinco ponis. El detenido confesó que dejó los semovientes en dicho lugar, ubicado en el kilómetro 4.7 de la carretera El Lencero-Tinaja, localidad de Corral Falso; en tanto que oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ingresaron al sitio junto con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Veracruz; así como la presunta dueña del inmueble, Andrea “N”, su abogado, y el apoderado legal de SuKarne.

Durante el cateo se encontraron un semirremolque con placas 382-WH3, con reporte de robo; cien cabezas de ganado que el representante de SuKarne identificó como propiedad de la empresa, y 5 ponis. Tanto el ganado como el semirremolque y los ponis fueron asegurados y registrados en la carpeta de investigación correspondiente, mientras que el inmueble seguirá resguardado por 10 elementos de la Fuerza Civil hasta que la FGR dictamine lo conducente.

Reflexión

Al parecer, todas las diputadas del PAN (Ana Miriam Ferráez es más panista que Mancha) están cortadas con la misma tijera, puras barbaridades vomitan. María Graciela Hernández Íñiguez, diputada local panista, afirma que legalizar el aborto en el estado es una forma de «fomentar la irresponsabilidad» en los jóvenes. Hay argumentos muy importantes para oponerse y sale con la jalada de la irresponsabilidad. No dan una, calladitas se ven más bonitas… ¡No todas, claro! Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas