Alumnos de la Maestría en Ciencias Sociales que ofrece el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), expusieron diversos proyectos en el Coloquio de Presentación de Avances de Investigación, el jueves 24 de enero en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” de ese recinto universitario.
En el primer día de actividades de este evento –realizadas también el viernes 25– los integrantes de la quinta generación de este programa educativo (PE) abordaron temáticas como: feminicidios, violencia obstétrica, movimientos sociales locales y regionales, configuración e historia del hospital en la zona centro de Veracruz, incremento de la matrícula femenina en la Escuela Normal Veracruzana.
Ernesto Treviño Ronzón, coordinador del posgrado, destacó la pluralidad de metodologías plasmada en cada investigación de tipo antropológico, sociológico e histórico, así como el diálogo de disciplinas, lo cual catalogó como la riqueza, particularidad y sello de la Maestría en Ciencias Sociales.
Comentó que dicha exposición representa el corte de las investigaciones al término del tercer semestre, etapa en la que los estudiantes integran las primeras versiones de sus capítulos. “Hacemos un recorrido histórico, algunos alumnos eligen temáticas muy contemporáneas relacionadas con eventos cotidianos desarrollados en el estado y el país”.
Agregó que otros son proyectos históricos de larga y mediana duración como la configuración de los municipios y límites territoriales entre Xalapa y Banderilla, por citar un ejemplo.
Durante la jornada, integrantes de los comités de investigación externaron comentarios precisos a los alumnos, orientados al cierre de documentos.
Treviño Ronzón dio a conocer que la Maestría en Ciencias Sociales está por celebrar 10 años de haber sido creada; y durante el segundo semestre del año nuevamente será evaluado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), instancia que desde un principio lo integró al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Con base en las expectativas, consideró que este posgrado ha cumplido con las metas establecidas en la formación de estudiantes de alto nivel con orientación hacia la investigación. A la fecha, se contabilizan un total de 80 egresados.
“Siempre se procura que los indicadores y las temáticas respondan a los objetivos del PE, que es formar especialistas en ciencias sociales capaces de analizar multidimensionalmente los objetos de investigación.”
Dijo que muchos de los trabajos son publicados en forma de ponencia o artículos. Algunos más, por el tema que abordan, son presentados ante autoridades locales, municipales y estatales. También han llegado a foros de discusión sobre políticas públicas y han sido objeto de reconocimiento en estancias nacionales y concursos, por la naturaleza en que se plantean.
“Muchos tienen una recepción más directa en el campo académico, pero también en el ámbito social o político.”
Actualmente, los aspirantes proceden de disciplinas afines a las humanidades y ciencias sociales como: antropología, ciencia política, sociología, derecho, educación e historia.
Sin embargo, egresados de Economía, Geografía, Contaduría, Administración y hasta de Arquitectura se han acercado al programa.
Por otra parte, resaltó la movilidad de estudiantes hacia instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP), y de países como Argentina, Colombia y Guatemala.
Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV