Casi 2 mil maestros podrían quedarse sin una plaza, a pesar de que el año pasado se sometieron a un examen de evaluación que los acreditó como aptos para dar clases.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, reconoció que por lo menos mil 800 aspirantes a plazas de maestros tendrían que presentar nuevamente el examen si antes de marzo no logran entregarles este beneficio.

Recordó que existe una lista de prelación de más de 2 mil maestros y que aunque este viernes entregaron 307 plazas, apenas han logrado cubrir 800 puestos para maestros.

“Desafortunadamente con el tema del Servicio Profesional Docente, con la mal llamada Reforma Educativa hay caducidad, es decir, las personas que hacen la evaluación año con año, caduca en marzo y por ejemplo, hasta allí llega su oportunidad y tiene que volver a presentar examen”.

Escobar García afirmó que estas plazas no se habían entregado dada la situación en la que se encontraba la SEV, con el hallazgo de las mil 55 que fueron supuestamente entregadas de manera irregular al término de la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares.

Acotó que el dinero para el salario de los nuevos maestros está garantizado y que los que aún no consiguen su lugar en el sistema educativo veracruzano, tendrán que esperar y conforme se liberen plazas se irán entregando por orden de prelación.

“Hoy vamos a estar entregando 307 para hacer un total de 857 en lo que va de la gestión, vamos a estar entregando más de 800 plazas y también que se tenga la certeza en todos los compañeros que hicieron examen para adquirir una plaza que va a ser con el tema de prelación, conforme va la lista”.

Y aseguró que las plazas que se logren entregar se harán de acuerdo con los procedimientos legales, con la prelación y que «no habrá mano negra”.

Perla Sandoval/Avc