Veracruz, Ver.- La estrategia de combate al huachicol, que implementó el Gobierno Federal y que incluye el cierre de ductos, provocó que la carga de trabajo se incrementara para los piperos responsables de transportar gasolina y diésel desde las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex hacia los estados donde se registra un desabasto de combustibles.
Omar Alcántara Ramírez, de Combustibles Maldonado Olvera, transportaba gasolina desde la TAD de “El Sardinero” de la ciudad de Veracruz hacia el estado de Tlaxcala dos o tres veces por semana.
Sin embargo, ahora realiza un viaje diario desde que se implementó la estrategia de combate al huachicol.
“Se ha ido incrementando (la carga de trabajo), un viaje diario, a partir del combate al huachicoleo, anteriormente eran dos o tres a la semana, ahorita uno diario”, expresó.
El operador aseguró que disfrutaba de su familia en sus días de descanso, pero ahora la resulta un poco complicado por la demanda de viajes.
Según el entrevistado, transporta el material a otra terminal ubicada en el estado de Tlaxcala y retorna a la ciudad de Veracruz para realizar otro viaje al día siguiente, rutina que ahora realiza de lunes a sábado.
Reconoce los riesgos que implica su trabajo, tanto por el material que transporta como por los peligros que le acechan en las carreteras, sin embargo, resalta que lleva más de 10 años a bordo de la unidad sin que haya sido víctima de un incidente.
No obstante, refiere que una infinidad de compañeros traileros han sido víctimas de asaltos, incluso hasta de agresiones en donde perdieron la vida.
“En la carretera siempre llevamos ese peligro, por lo que transportamos y los asaltos, estamos expuestos a todo (…) Mis compañeros sí han tenido; se llevan la unidad, nos pegan, nos dejan amarrados, incluso a algunos compañeros hasta le han quitado la vida”, agregó.
Finalmente, onsideró que se dedicó al transporte de carga porque su papá se dedicó a esa actividad durante su vida y con él aprendió a operar las unidades pesadas.
José Juan García/Avc