Tras el asesinato de 29 mujeres en la entidad en lo que va de la actual administración, el Congreso local acordó hacer un llamado al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a realizar diversas acciones en materia de las alertas de enero.
El anteproyecto de punto de acuerdo lo presentó la fracción PRI-Verde, que alertó de la violencia que se está generando contra de las mujeres.
En su exposición se dijo que existe preocupación por la alta incidencia de feminicidios y la violencia de género contra las mujeres, en Veracruz se ubican 8 de los 100 municipios más violentos.
En la lista se incluye a Coatzacoalcos, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Poza Rica, Tierra Blanca y Tuxpan.
La violencia feminicida hace víctimas a jóvenes, mujeres y niñas; y desde la sociedad civil organizada ha insistido en atender urgentemente el fenómeno, en especial en los 47 municipios preferentemente indígenas.
Se recordó que en últimas fecha la sociedad civil han reclamado acciones inmediatas contra la violencia de género, por lo que se acordó exhortar al gobernador a informar de las atribuciones, funciones y labores que habrá de desarrollar la Dirección de Cultura y Paz de la Secretaría de gobierno.
También se pidió nombrar a la persona que se va a coordinar con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), e informar el monto destinado para atender las alertas de género en Veracruz.
Además, deberá dar seguimiento para instalar el Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres; y el sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.
Isabel Ortega/Avc