El Congreso local está interesado en conocer el número de despidos de personal de confianza y de base del poder ejecutivo, por lo que Acción Nacional solicitará un informe al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

El diputado Ricardo Serna Barajas, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para pedir información a las dependencias de la administración pública, para conocer el monto de las indemnizaciones correspondientes y, en su caso, el número de demandas laborales recibidas.

Recordó que el ocho de agosto el entonces Gobernador electo, ingeniero Cuitláhuac García, declaró a los medios que la burocracia estatal podía, “ya que no habrá despidos masivos ni malos tratos hacia el personal”.

Sin embargo, a finales del 2017, en la víspera de las fiestas de fin de año, se dieron despidos en diversas dependencias no solo de personal directivo y jefes de departamento.

“Es lamentable que a tan solo un mes de administración lo que se haya generado sea solamente incertidumbre laboral para los trabajadores al servicio del estado, incluyendo en ello a los de base y a los de confianza”, expresó desde Tribuna.

La expectativa de certidumbre laboral es un anhelo de los trabajadores de confianza y de sus familias, que hoy han visto truncado, pero lejos de respetar los derechos humanos, de atender el tema con sensibilidad, solo se advierte una política de despidos masivos de personal de confianza.

Masivamente se han despedido a trabajadoras y trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente, SEFIPLAN, Salud, Turismo, Desarrollo Social, de la Procuraduría de Medio Ambiente, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Educación, el Museo Interactivo de Xalapa, del ICATVER, del TEBAEV, de Espacios Educativos.

Por lo anterior, propuso solicitar un informe detallado de los despidos y el pago que se ha hecho a esos trabajadores.

Isabel Ortega/Avc