Coatzacoalcos, Ver.- Con ocho votos a favor, seis en contra y una abstención, el cabildo de Coatzacoalcos aprobó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 así como los cierres presupuestales de la Ley de ingresos y presupuesto de egresos 2018.
A pesar de las quejas de los ediles de oposición respecto a errores en la documentación, la falta de firmas y de tiempo para su análisis, la fracción del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se impuso con el apoyo de dos ediles priistas.
“Me llegó después del mediodía, así no se puede llevar a cabo ningún análisis a fondo de las cosas. Estamos hablando de los cierres presupuestales, no me llegaron”, expresó la regidora Keren Prot Vázquez.
Incluso, advirtió que las cifras entre lo devengado y lo pagado durante el 2018 no coinciden.
Por su parte, la edil Blanca Hilda Cuevas Rosado expuso que había dudas en cuanto a los informes presentados.
“No hay tiempo para poder analizarlo, no me quedó claro en cuanto a las ampliaciones, cómo se dieron los cambios y el incremento que se realizó”, manifestó.
La edil independiente Adriana Herrera Martínez refirió que hubo un desfase en la entrega de la información.
Con respecto a la plantilla de personal para el ejercicio 2019, el regidor Francisco Díaz Juárez expuso que no fue contemplado el personal eventual.
“En el documento que nos presentan se maneja personal técnico, operativo de confianza y de base, la suma tiene una cantidad, pero no veo el listado sólo la suma de trabajadores.
Aquí nada más se señalan los trabajadores de base, no están los eventuales fijos, de contrato y se hubiese un listado de la plantilla de personal debería de ser el que se firmó el 14 de marzo del 2018 por una parte la representación legal del ayuntamiento y por otro el sindicato”, agregó.
Además, el regidor morenista Ángel Estrada Bernal apuntó que la información tenía fecha del 24 de enero del 2018 y consideró que por lo tanto no tenía validez.
Sin embargo, el punto fue aprobado por mayoría, lo mismo que el informe del inventario general y el avalúo de los bienes municipales del ejercicio 2018, así como, las altas, bajas, modificaciones de los cierres presupuestales de los fondos FORTAMUN, FISM, FORTASEG, PRODERE-D, PRODERE-E, HIDROCARBUROS TERRESTRES Y MARÍTIMOS DEL EJERCICIO 2018.
Armando Ramos/Avc