De los años 2007 al 2016 se desviaron en promedio 3 mil 600 millones de pesos anuales del presupuesto del Estado de Veracruz. A la fecha suman un total de 158 denuncias penales por el desvío de 33 mil 21.9 millones de pesos.

Al comparecer ante diputados locales, el auditor general del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, detalló que para el año 2017 –el primero de la administración de Miguel Ángel Yunes, se presume el desvío de mil 133 millones de pesos.

En la glosa del trabajo realizado en el último año, recordó que esa revisión derivó en mil 62 observaciones de presunto daño patrimonial en entes estatales, paramunicipales, municipios y organismos autónomos, por un monto total de mil 461.3 millones de pesos.

En el caso de 153 municipios se emitieron mil 28 observaciones por un monto mil 102.3 millones de pesos; en 2 Paramunicipales 6 observaciones por 20.7 millones de pesos; en 16 Entes Estatales 28 observaciones, con un monto de 338.2 millones de pesos.

La Comisión Permanente de Vigilancia de la Sexagésima Cuarta Legislatura, en las diversas sesiones de revisión de los Informes Generales e Individuales, acordó dar por solventadas algunas observaciones y por ende, el presunto daño patrimonial, bajo a mil 133.8 millones de pesos.

Al treinta y uno de diciembre pasado, se habían recibido por parte de los Titulares de los Órganos Internos de Control, 135 notificaciones del inicio de la investigación: 99 del Poder Ejecutivo, 3 de Organismos Autónomos, 29 de Municipios y cuatro paramunicipales.

Con relación a las observaciones de presunto daño patrimonial, se abrieron 129 carpetas de investigación, por la posible comisión de faltas graves y afectación patrimonial.

Y se abrieron siete investigaciones más a Municipios, derivadas de solicitudes de instancias federales y denuncias recibidas, representando en su conjunto 136 expedientes de investigación iniciados a finales del ejercicio 2018.

Como resultado de la segunda fase de la fiscalización superior, denominada: Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones de la Cuenta Pública 2016, el Orfis formuló ante la Fiscalía General del Estado, 36 denuncias penales, por un monto del orden de ocho mil 645 millones de pesos.

De este modo, derivado de los trabajos de la fiscalización superior de las cuentas públicas correspondientes al periodo 2007-2016, el Orfis ha formulado un total de 158 Denuncias Penales que ascienden a daño patrimonial por 33 mil 21.9 millones de pesos.

Ante la comisión de Vigilancia, que preside el diputado de Morena Eric Domínguez Vázquez, mencionó que para la revisión de la cuenta pública 2018, se van a realizar mil 639 auditorías financieras, técnicas, de obra pública, así como de deuda estatal y municipal.

Avc