La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió doce quejas relacionadas con el hallazgo de una fosa clandestina en la comunidad de Arbolillo en Alvarado.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que son quejas en trámite porque se solicitó la información a la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha buscado ampliar los plazos para la entrega de su reporte.

Recordó que las autoridades contaban con tres semanas de plazo para entregar la información, pero que la ley les da un tiempo más en caso de que no lo haga.

“La mayoría de las ocasiones se solicitan los informes, se da el término que se establece la ley, que son 15 días hábiles, tres semanas y si en el primer requerimiento no responde la autoridad, tiene un tiempo similar para responder y en la mayoría de los casos agotan el tiempo que les permita la ley y hasta el último periodo integran los informes”.

En otro tema, al comparecer ante los diputados locales con motivo de su informe de labores, dijo que la CEDH admitió nueve quejas relacionados con violaciones a derechos de libertad de expresión.
Namiko Matzumoto Benítez dijo que dos de estas quejas se presentaron en contra de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

En el tema de las recomendaciones hechas al Ayuntamiento de Orizaba, dijo que se han emitido 17 y que están relacionadas con el uso excesivo de la fuerza.

Dijo que las últimas fueron rechazadas por la pasada administración municipal pero que el nuevo Gobierno municipal está en la intención de ir cumplimento con las recomendaciones.

Perla Sandoval/Avc