La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) rechazó siete de las 9 recomendaciones que le emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante 2018.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que el año pasado resolvió 76 quejas y realizó 61 recomendaciones, principalmente a la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Salud, de Educación y a Ayuntamientos.

No obstante, dijo que fue la Sefiplan la que se negó a aceptar siete de las nueve recomendaciones que le hizo este organismo autónomo y dos más están en proceso.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Brianda Kristel Hernández Topete, agregó que se emitió además una recomendación conjunta (7/2018) por actos relacionados con la omisión de investigar con la debida diligencia la desaparición forzada de personas y que aglutinaron 32 expedientes.

Además, la CEDH emitió tres recomendaciones por desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, además de diez por omisiones en casos de personas desparecidas y dos por discriminación.

Señaló que también se abrieron quejas de oficio y de estas se emitieron cuatro recomendaciones, relacionados con el uso ilegítimo de la fuerza pública por parte de un elemento del IPAX, por la mala praxis que generó la muerte de una mujer en parto (31/2018), negligencia médica que derivó en la muerte de un bebé (2/2018), así como la omisión de investigar con debida diligencia un caso sobre desaparición (7/2018).

De manera genera, Matzumoto Benítez agregó que las violaciones más comunes son al derecho integridad personal, de la víctima y persona ofendida, así como la libertad y seguridad.

Añadió que para atender el tema de las quejas por la desaparición de personas se creó el 13 de septiembre de 2018 la tercera visitaduría para atender las violaciones graves a derechos humanos.

Perla Sandoval/Avc