Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, solicitó que expulsen a la síndica Yazmín Martínez Irigoyen de las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por violaciones a los estatutos y la declaración de principios del instituto político.
Por medio de una queja enviada el 1 de diciembre a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, el presidente municipal acusó a la edil de nepotismo así como “hechos, declaraciones graves, desafortunadas e irresponsables” desde el inicio de la administración.
“Sin mi autorización desde el inicio de la administración municipal comenzó a colocar familiares en diversas dependencias del Ayuntamiento, tal es el caso del C. Rouvier Ramírez Rodríguez (ficha 40327), cónyuge de la síndica y quien trabaja en la oficina de sindicatura del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz.
El ciudadano Elmer Orlando Martínez Irigoyen (ficha 50674) hermano consanguíneo de la síndica única y la esposa de su hermano, la ciudadana Marley Patricio Alonso Ruiz (anexo original del acta de matrimonio para acreditar mi dicho;) así como el amasio de la hija de la síndica municipal llamado Axel Alberto Borrego Rodríguez (ficha 41047), amigos del ciudadano Jairo Jafet Dzib Lara, quien se vincula a proceso por el delito agravado de secuestro con violencia y ex empleado de la Dirección Municipal del Deporte (Dimude) en Coatzacoalcos, Veracruz hecho conocido por los medios de comunicación, siendo todos y cada uno impuestos de la nómina de este H. Ayuntamiento por la propia síndica, abusando de su poder para enriquecer a su núcleo familiar con dinero del pueblo”, expresó.
Carranza Rosaldo también dijo que la síndica giró un oficio en el que señala que “todo despido que se de en el ayuntamiento tiene que pasar por su oficina para su autorización”.
Además, expuso que durante el año pasado la dama ordenó la contratación de Margarita Ziga Sánchez a los módulos de enlace, Mónica Alejandra Barrios Hernández y Francisco de Jesús López Aviña así como el despido de Reyna de Jesús Gómez Salome. Luego, la baja de Alejandro Mojica Morales y posterior reinstalación, de Manleny Alonso Ruiz y que fuera sustituida por Francisca Valeriano Martínez, la baja de Yahir Vidal Cayetano, Ana Luisa Toledo Velazco y de José Alberto Pérez Leyva.
Entre las pruebas aportadas se encuentran copias de los recibos de nómina, de los oficios emitidos por la sindicatura, actas de nacimiento, testimonios y notas periodísticas.
Lo anterior fue expuesto por la síndica durante la primera sesión de cabildo del año y desató una discusión con el alcalde de la ciudad.
Armando Ramos/Avc