En Veracruz pudiera haber un “subregistro” de los embarazos en niñas y adolescentes, porque la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) reportó una reducción drástica debido a que en el año 2009 hubo 95 casos; en el 2010, 33; y en el 2011 se reportaron tres casos, informaron las integrantes de Equifonia, Araceli González Saavedra, Adriana Fuentes Manzo, Karina Soto Zarasas.

Señalaron que los embarazos en niñas y adolescentes se presentan en todo el estado, pero principalmente en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, Zongólica y Poza Rica entre otros.

De acuerdo a IPAS México -organización dedicada a la investigación de violencia sexual y violencia- los padres que asisten ante el Registro Civil, para presentar al hijo o hija, tienen edad entre 18 y 70 años.

“Ocurre que hay instituciones involucradas en el registro de esos niños, incluyendo el sector Salud, incluyendo el Registro Civil, y no denuncian la violencia. Qué ocurre con las familias que permiten ese registro dónde la madre tiene 12 o 13 años, si el padre tiene más de 60 años y no están reportando ese delito. Es preocupante porque hay una omisión muy grave por parte de las instituciones en esos casos”, señaló González Saavedra.

Por su parte, Fuentes Manzo expuso que además de haber un vacío legal respecto a la atención a niñas menores de 12 años que son víctimas de violencia sexual, se registra una confusión en quienes tienen la responsabilidad de atenderlas, garantizarles el acceso a una interrupción legal del embarazo, cuando deberían considerar la causal de riesgo de muerte para la niña, misma que puede ser aplicada en cualquier momento del embarazo.

Soto Zarasas señaló que a nivel nacional el registro de embarazos en niñas y adolescentes, reporta que en el 2010 hay 637 partos, mientras que en el 2011, se reportaron 79, “es una reducción drástica”.

Las integrantes de Equifonía señalaron que es urgente que la secretaría de Salud de Veracruz; la Procuraduría estatal y municipales de Protección de Niñas y Niños así como la Fiscalía General del Estado (FGE) deben mejorar la coordinación y tomar medidas necesarias para garantizar la implementación de la Norma 046 y el código penal vigente en el estado, para evitar que niñas menores de 12 años sean obligadas a ser madres en todo caso debe prevalecer e interés superior de la niña.

Verónica Huerta/Avc