Boca del Río, Ver.- El 98 por ciento de las 342 tortillerías de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo incrementaron el precio del kilogramo de la tortilla como consecuencia del alza a los insumos, al gas y a la electricidad.

En ese sentido, el precio del kilogramo de la tortilla en la zona metropolitana ronda entre los 17 y los 20 pesos mientras que el kilo de masa se vende en los molinos entre los 9 y los 11 pesos.

Al respecto, el presidente de la Unión de Molineros y Tortillerías de Veracruz, Boca del Río y Anexas, Martín Terrones Ramírez, consideró que el incremento a la tortilla se concretará en los 342 establecimientos a finales de este mes.

El líder de los tortilleros refirió que el alza al kilo de la tortilla se comenzó a aplicar desde el lunes pasado.

No obstante, el entrevistado explicó que el aumento resulta paulatino porque hay industriales que todavía cuentan con harina en sus bodegas, pero indicó que actualizarán el precio una vez que adquieran materia prima.

“Lo que pasa es que algunos todavía tienen materia prima con el aumento anterior, hasta que se la acaben y compren con el nuevo precio es como se va a ir incrementando el precio de la tortilla; yo siento que este mes todos estará un peso por arriba el precio de la tortilla”, detalló.

Martín Terrones Ramírez comentó que la industria de la masa y de la tortilla se encuentra “harinizada” en la zona metropolitana, pues el producto se elabora con harina de maíz, la cual resulta más cara que el maíz tradicional, lo cual provoca una variación en el precio.

Terrones Ramírez precisó que la tonelada de harina normal cuesta 10 mil 800 pesos y la tonelada de harina con aditivos oscila entre los 12 mil y 13 mil pesos.

Por último, el presidente de la Unión de Molineros y Tortillerías de Veracruz, Boca del Río y Anexas consideró que el kilogramo de la tortilla y de la masa también aumentó en el resto de la entidad.

José Juan García/Avc