Córdoba, Ver.- El kilo de azúcar se vende en nueve pesos, y en los supermercados está en 20 pesos, lo cual es especulación pues no existe escasez de producto en el mercado, señaló el dirigente estatal de los cañeros de la CNPR, Ángel Gómez Tapia.

Puntualizó que el paro que se registra en los 51 ingenios del país, no es un pretexto para que el precio del azúcar aumente pues hay suficiente azúcar en el mercado de la zafra pasada, además de que más de un millón de toneladas de azúcar está en bodegas externas.

“Por favor, no se dejen engañar, hay suficiente azúcar en el mercado. Vender en 20 pesos el kilogramo, eso es una especulación y queremos que donde se den estos actos”.

El líder cañero exhortó a la población a denunciar los lugares donde de manera indiscriminada aumente el valor del azúcar porque esos almacenes no se pueden aprovechar de la condición que hoy enfrenta la agroindustria de la caña de azúcar.

Gómez Tapia mencionó que los industriales tienen que exportar más de dos millones 600 mil toneladas al mercado americano y al mercado del resto del mundo, luego de que estos han incumplido con esos acuerdos, de ahí que todas las uniones cañeras se sumaron a este control de bodegas.

“Lo que tenemos que dejar muy en claro es que lo único que estamos pidiendo es que se garanticen estos acuerdos de los cañeros. El ingenio tiene que cumplir sus cuotas de exportación, esa es una condición para que no se sobre saturen de azúcar el mercado mexicano”.

Avc