Coatzacoalcos, Ver.-  Oficialmente, Coatzacoalcos terminó el 2018 con un total de 125 homicidios dolosos y 12 secuestros extorsivos.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hubo 35 personas heridas con arma de fuego y nueve feminicidios.

Además, fueron abiertas 20 carpetas de investigación por el delito de extorsión, 17 en contra de servidores públicos, tres por ilícitos en agravio del medio ambiente y 25 por narcomenudeo.

Los ilícitos que mayor cantidad de denuncias registraron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) son robo de vehículos, con 476 casos y a negocios, con 212, ambos divididos en registro con violencia y sin violencia.

En algunos casos, la FGE reportó detenciones con vinculaciones a proceso y medidas cautelares; sin embargo, la mayor parte de los delitos se encuentran impunes.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) documentó 160 homicidios dolosos y 49 secuestros en la ciudad durante el año pasado.

En sus boletines hemerográficos de delitos, el organismo no gubernamental precisó que tales cifras fueron menores en comparación con el 2017, cuando hubo 169 asesinatos y 55 plagios.

Además, con base en reportes periodísticos, el OCC contabilizó al menos 62 autos robados, 59 robos a negocios y 11 robos a casa habitación.

Cabe mencionar que el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, dijo el pasado 2 de enero en esta ciudad que cada 15 días serían revisadas las tareas de seguridad desde entonces no hubo más información al respecto.

El funcionario estatal encabezó una rueda de prensa en la sala de cabildo, en la que presumió cifras alegres, que cambiaron con hechos violentos horas después. El pasado 17 de enero se cumplieron los 15 días y no hubo ni un boletín de acciones relacionadas con la seguridad en el sur de la entidad.

“Esta evaluación la vamos a hacer de manera constante, cada 15 días vamos a estar revisando el trabajo, el avance y lo vamos a ir afinando hasta que encontremos todos los elementos que permitan regresar la paz y la tranquilidad no sólo a los hogares del sur de Veracruz, sino de todo el Estado”, manifestó Cisneros Burgos el pasado 2 de enero.

Armando Ramos/Avc