Alumnos de la Maestría en Ingeniería de la Calidad, adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), consideraron que este posgrado les brinda herramientas útiles y los forma como profesionales más competitivos dentro del sector organizacional, industrial y empresarial.
José Luis Bravo Landa, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la UV y quien cursa el primer semestre de este programa educativo (PE), externó que la calidad es un tema de moda al que no siempre las empresas deciden apostarle; sin embargo, la implementación de sistemas de calidad garantiza la conformidad de los productos y la satisfacción del cliente.
“Las empresas se enfocan a que el cliente se sienta satisfecho con lo que adquiere, así como a no generar desperdicios de insumos y de materia prima en la producción de cualquier tipo de producto o artículo.”
En este sentido, dijo sentirse satisfecho con la elección del PE pues recibirá capacitación con base en herramientas necesarias para incorporarse a cualquier tipo de organización o empresa, ya sea de producción o servicios.
“Formarme en un área y en un PE de calidad avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), le da un valor curricular a mi formación académica.”
Acerca del proyecto que desarrollará durante la maestría, comentó que se enfoca en el análisis de la variabilidad que se tiene en las mediciones de los laboratorios de prueba y ensayo de una empresa privada dedicada al aspecto de suelo, pavimento y concreto.
Su labor consistirá en realizar un análisis de riesgos en el laboratorio de materiales de dicha empresa, con el fin de identificar la variabilidad que se presenta.
Al final, entregará un proyecto que permita a esta organización analizar cuáles son sus deficiencias e implementar acciones o planes de mejora que contribuyan a subsanarlas, de esta manera podrá mejorar o potenciar aspectos de tipo económico, de recursos humanos y organizacionales.
“Quiero entregar una herramienta que sirva para crecer como empresa y puedan subsanar cualquier inconsistencia o riesgo que se presente”, señaló el joven, también egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la Especialidad en Comercio Exterior.
No obstante, opinó que en la entidad le será difícil hallar una oportunidad laboral, por lo que seguramente tendrá que buscarla en otra región del país donde haya fábricas o industrias con mayores índices de producción.
“A la calidad hay que invertirle, las empresas no quieren hacerlo porque piensan que ya la tienen.”
El alumno, miembro de la generación 2018-2020 de esta maestría, participó el martes 15 de enero en el Foro de Proyectos de Intervención, donde académicos y asesores de los protocolos de investigación evaluaron los objetivos, justificación y antecedentes.
En él también intervino Itzel Abigail Fernández Jiménez, alumna de primer semestre de este mismo posgrado y egresada de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la UV.
“Decidí cursar esta maestría porque en el mundo de los negocios y de las empresas todos quieren tener calidad en sus productos y procesos, eso me abriría más puertas en el ámbito laboral”, expuso.
Itzel Abigail, quien confía en obtener mayores oportunidades y estar mejor preparada profesionalmente al concluir la maestría, actualmente desarrolla una propuesta enfocada en un sistema de mejora para una empresa dedicada a la extracción de jugo de cítricos, ubicada en la ciudad de Xalapa, pues presenta problemas en la variabilidad de sus botellas.
“Me voy a enfocar en resolver ese problema, optimizar su proceso para que los clientes no se quejen y la empresa no tenga pérdidas económicas.”
Comentó que para ello piensa aplicar estrategias de control estadístico y búsqueda de variables. Una vez que se haya tomado muestra de todas las botellas, las ingresará a una base de datos para analizarlas y así saber si la máquina aún tiene una vida útil, ya que el propósito es mejorar la calidad en el proceso de envasado.
“Este sistema de optimización del envasado se podría aplicar en el resto de las sucursales para estandarizarlo y no haya pérdidas tanto del producto como económicas.
”Como esta maestría es profesionalizante, me permite investigar, resolver un problema a la vez y adquirir experiencia”, enfatizó.
Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV