Veracruz, Ver.- Las autoridades migratorias estiman que entre cuatro mil 150 y cinco mil 600 centroamericanos ingresarán a territorio veracruzano a partir del jueves de esta semana como parte del recorrido que realizan rumbo a la frontera norte del país para intentar cruzar a los Estados Unidos.
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Edgard González Suárez, consideró que los migrantes centroamericanos ingresarán a territorio veracruzano por el municipio de Sayula de Alemán y de ahí se dirigirán a la zona de Córdoba-Fortín de las Flores para después continuar su trayecto rumbo al estado de Puebla.
Refirió que los centroamericanos provienen de Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde se les registró, clasificó y otorgó un brazalete de identificación como visitantes en el territorio nacional.
“Ya con su brazalete tenemos identificados a cuatro mil 150, probable, por lo menos esa es la información que nos dicen desde Chiapas, es probable que alcancen los cinco mil o los cinco mil 600 (…) Entran a Veracruz, en Jesús Carranza, Sayula y Acayucan, después caminan hacia La Tinaja”, apuntó.
Opinó que el número de los integrantes de la caravana resulta considerable debido a que hay un cambio en la política migratoria por parte de la administración federal actual.
Edgard González destacó que los migrantes recibirán alimentos, hidratación e incluso atención médica por parte de los tres niveles de gobierno, ya que existe una coordinación interinstitucional con la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, Protección Civil y los ayuntamientos. González Suárez aseguró que los migrantes recibirán las facilidades y la seguridad para garantizar su tránsito por la entidad veracruzana.
“La idea es proporcionar a los migrantes las facilidades y la seguridad necesaria para que puedan tener un tránsito seguro (…) Les daremos las garantías a través del Grupo Beta y del grupo de auxilio, habrá hidratación, habrá alimentos si es necesario hasta que salgan de territorio veracruzano”, concluyó.
José Juan García/Avc