Boca del Río, Ver.- El presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz (Astraver), Víctor Castelán Crivelli, argumentó que el paro de unidades, que dejó a miles de usuarios sin el servicio en el territorio estatal este domingo, se organizó para que el Gobierno del Estado escuche las demandas del sector.
Según Castelán, el paro camionero no se efectuó para demandar un incremento a las tarifas del transporte público, sino para “ser escuchados”.
En una rueda de prensa a la cual convocó y a la que no contestó preguntas de los representantes de los medios de comunicación para no “desviar el tema”, el empresario propuso subsidios para el sector transportista en lugar de alzas a tarifas.
“Hemos hecho un movimiento a nivel estatal, donde solamente una parte de los autobuses es la que, junto con los conductores y demás personal de las empresas, nos hemos manifestado ante la falta de atención, sobre todo eso, la falta de atención de las autoridades actuales; somos prestadores de un servicio público tan importante para la sociedad que necesitamos ser escuchados por la autoridad”, expresó.
Recomendó al Gobierno estatal meter orden en el sector, pues denunció que existen invasiones en las rutas con la complacencia de las autoridades, lo cual perjudica a las empresas que se encuentran en regla.
Además, Castelán Crivelli exigió al gobierno estatal que se retire a las unidades del transporte público que no aprobaron el reordenamiento que impulsó la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y que fueron incorporadas nuevamente en las rutas a partir del 2 de diciembre, ya en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
“No podemos seguir tolerando una competencia desleal contra nosotros, que prácticamente todos los de esta organización participamos en un reordenamiento, precisamente en una exigencia desde hace dos gobiernos (…) Se dieron concesiones a más no poder, hoy esas concesiones están generando una competencia desleal a los ya establecidos”, insistió.
El presidente de Astraver recomendó no más ocurrencias por parte de las autoridades estatales en el transporte público que solo perjudican al gremio.
Además, propuso la creación de un consejo técnico multimodal a la Dirección de Transporte Público.
“Demandamos a la autoridad, al Gobierno del Estado, particularmente a la Dirección de Transporte, que es el área rectora, la conformación inmediata del consejo técnico multimodal, ya no podemos continuar con ocurrencias, con inventos, cada gobierno que ha llegado toma algunas observaciones y hace prácticamente lo que quiere, con ocurrencias, se sigue perjudicando a este gremio”, concluyó.
José Juan García/Avc