Es una de las bebidas más consumidas por millones de habitantes alrededor del mundo. Sin embargo, una reciente investigación realizada por el Real Jardín Botánico de Kew de Londres, reveló que el 60% de las especies de café silvestre del mundo están en peligro de extinción a causa del cambio climático, la deforestación y el aumento de hongos patógenos y plagas.
¿El cambio climático es el culpable?
La investigación, publicada en Science Advances, informó que el aumento de las temperaturas está reduciendo el rango de las plantas arábicas silvestres, el grano más comercial y popular entre los bebedores, el cual ya ha ingresado como una especie en riesgo de desaparecer en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
NEWS: Wild coffee species at high risk of extinction with implications for the coffee sector | https://t.co/Iq68kFMG2K @kewgardens @IUCN #coffee #extinction pic.twitter.com/rcG0bi9hYb
— IUCN Red List (@IUCNRedList) January 17, 2019
Desde Brasil hasta Etiopía y Kenia, los productores cafetaleros se encuentran en constante movimiento para implementar nuevas tecnologías que mantengan el rendimiento.
Por otra parte, los países más afectados con sembradíos de café podrían ser Nicaragua, Honduras, México, Guatemala, Colombia y Costa Rica, esto en algunas de sus zonas. Sin embargo, estos cambios no sólo afectan al café, también están dañando a la agricultura en general.
Se calcula que más de 25 millones de personas que viven en los trópicos dependen del café como medio de subsistencia.
La disponibilidad de café depende cada vez más del cambio climático, aseguró Pablo Imbach, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropica (CIAT) para The New York Times.
Según los científicos de Kew, trasladar las granjas de café a un terreno más alto y más fresco podría preservar parte de la agricultura a gran escala en el área.
El final del café, ¿una extinción anunciada?
Aunque muchas personas no se pueden imaginar iniciar su mañana sin una taza de este elixir. La mayor preocupación de los investigadores es que más de la mitad de todas las especies de café, las cuales son 124 silvestres, puedan desaparecer.
“El 60% está en peligro de extinción en su hábitat natural”.
En 2016 un informe realizazdo por Fairtrade –– el sello de comercio justo –– Australia y Nueva Zelanda informó que en pocas décadas, el cambio climático podría reducir la producción de este grano hasta en un 50%, perjudicando tanto a los consumidores de café como a los agricultores de la cosecha. Ahora la problemática está creciendo y es un hecho.
Finalmente, en 2018 otro informe realizado por Crop Trust, una organización a cargo de un banco de semillas a nivel mundial, también advirtió sobre la necesidad de preservar la diversidad genética del café.
Los especialistas esperan poder desarrollar nuevas variedades que logren crecer en un planeta más caliente y más seco.
Con información de Muy Interesante