“Con Peña fueron 43 incinerados en Ayotzinapa; López Obrador lleva 89” Mario Tejeda
En la ciudad de Coatzacoalcos, hombres armados asaltaron a 20 mujeres que se encontraban reunidas en un domicilio durante la noche del viernes en la colonia Puerto México. La información que publican los medios dice que los delincuentes descendieron de una camioneta y un taxi, luego sometieron a las víctimas y las despojaron de sus pertenencias.
El atraco fue reportado a las autoridades y vía redes sociales por el presidente de la asociación civil “Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos”, Raúl Ojeda Banda; sin embargo, dijo que la policía llegó casi una hora después.
“Hablo, les informo del acontecimiento y la patrulla llegó ya muy tarde, entre 55 minutos y una hora.
“Ésa es la medida de seguridad qué dice el alcalde Víctor Carranza Rosaldo, ahora en su última reunión, que está bajando el índice de inseguridad, que las cosas están mejorando porque hay mejor coordinación, eso es una mentira, cómo es posible, les dije a los de la patrulla, que tarden una hora, ya para qué los quiero, llegaron una hora tarde, ya no sirven de nada”, comentó molesto Raúl Ojeda.
Testigos presenciales del ataque aseguran que fueron tres delincuentes que operan desde una camioneta acompañada por un taxi.
De plano, la delincuencia en Veracruz actúa en medio de un paraíso de impunidad.
Duro contra huachicoleros
Lo dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa mañanera del domingo: La explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan es una lección dolorosa, pero no frenará la estrategia actual contra el robo de combustible. Y qué bueno que no baje la guardia, aunque si 43 incinerados de Ayotzinapa se los llevó como su responsabilidad Enrique Peña Nieto, los 79 (o más) incinerados o quemados en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo se los carga ya el presidente de Morena. Son los costos políticos que los mandatarios deben pagar por ocupar el cargo y emprender acciones necesarias para terminar con grandes males.
Qué bueno que también reconozca que hay polémica porque el Ejército no intervino para frenar la rapiña en el ducto Tuxpan-Tula; sin embargo, defendió que los militares hayan evitado confrontarse con los pobladores. Ellos, desde nuestra óptica, debieron acordonar el sitio de la fuga para evitar el paso de los habitantes de ese poblado donde viven personas que se dedican a colaborar con las bandas de huachicoleros, pero no, solo fueron testigos mudos de la tragedia de nuestros hermanos.
“No vamos a apagar el fuego con el fuego. No vamos a enfrentar la violencia con la violencia. No se puede enfrentar el mal con el mal, eso está demostrado, eso no es solución”, dice López Obrador a los periodistas con razones eminentemente políticas: no quiere que su imagen de respetuoso de los derechos ciudadanos se manche con un acto de estos que a lo mejor hubiera evitado muertes pero no se hubiera podido quitar la campaña de represor y de haber militarizado al país, que sus adversarios políticos le hubieran atizado: una cosa por la otra, 79 sacrificados a cambio de puntos en las encuestas de aceptación de su gobierno.
Pero esa tragedia que enlutó a casi un centenar de hogares de hidalguenses y a todos nos mantiene con la indignación, tiene un tufillo muy fuerte a acción perversa de los grupos de poder, socios de las bandas criminales que roban combustible, que de esa manera responden al estado, perforando ductos para que la gasolina escape y azuzando a la gente para que vaya a robar la gasolina, al matadero, para sumar víctimas que se le van a cargar al gobierno.
Con el apoyo de todos los mexicanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la explosión ocurrida en Hidalgo es un hecho que duele mucho, por lo que se continuará con la estrategia contra el robo de combustible, atendiendo también las causas y necesidades de la población para generar opciones de desarrollo.
Tras refrendar el pésame a los familiares de las víctimas y priorizar la atención para evitar más decesos, indicó que “tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con esas prácticas, no vamos a detenernos, vamos a erradicar esto que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas”.
Frente a este flagelo, el riesgo de una situación similar es constante, por lo que reiteró el llamado a la población a no relacionarse con estas prácticas. También pidió a la población que pueda brindar la información necesaria que ayude al esclarecimiento de los hechos y la información que tengan de las personas que pudieran participar en estos actos ilegales.
“Vamos a continuar con este plan –advirtió- si no (lo hacemos), no estaríamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, no vamos nosotros a ser indolentes u omisos; todo esto es muy doloroso, pero también muy aleccionador para que entre todos, como lo hemos venido haciendo, resolvamos el problema”.
Funcionarios que no sirvan, que los quite el gobernador: Méndez de la Luz
“La curva de aprendizaje debe ser superada muy pronto, ese es el problema, es muy necesario que aprendan pronto y que se rodeen de expertos en las diversas materias, porque el que paga los daños de su improvisación son los ciudadanos”, nos comenta Armando Méndez de la Luz, experimentado político xalapeño con una larga trayectoria política. Fue Presidente Municipal de Xalapa, secretario de Desarrollo Económico en el gobierno estatal y director de Protección Civil de la secretaría de Gobernación al lado de don Fernando Gutiérrez Barrios, además de diputado local, o sea, con autoridad moral más que suficiente para opinar sobre los resultados del nuevo gobierno en Veracruz.
Méndez de la Luz afirma que el gobernador debe aplicarse en dos ejes: seguridad y generación de empleos, que son las demandas más sentidas de la ciudadanía que espera resultados en esas materias. “Enfocarse a dar seguridad y enfocarse en ser estado productivo para crear empleos, tiene 45 días ahí pero tiene que ponerse las pilas, rodearse de gente que conozca, hacer el Plan Veracruzano escuchando las diversas voces y que se pongan a trabajar muy fuerte”, dijo.
Aunque descartó que Veracruz pudiera colapsar económicamente, dijo que si el Gobernador “cuenta con asesores correctos” no sucederá eso. Y en cuanto al plazo para calificar la gestión del mandatario dijo que “yo le daría dos meses más” y se pronunció porque el gobernador haga una evaluación de su gabinete y aquel que no esté dando resultados que sea removido del cargo.
“Debe hacer un chequeo de su gabinete, ver quién funciona, y si no, cambiarlo. Hay veracruzanos talentosos”. Recordó que la Constitución faculta al Gobernador a remover a todo aquel funcionario que considere que no ha dado resultados a la ciudadanía.
Reflexión
¿Que detrás del movimiento del transporte en Veracruz está la mano tenebrosa del ex gobernador Migue Ángel Yunes Linares, quien se empeña en perjudicar a Cuitláhuac García Jiménez, el morenista que lo derrotó en las urnas?… Mmmh, es muy posible. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas