En el mundo se tiene registro de la presencia de la enfermedad clubroot, ocasionada por patógenos protistas que afecta principalmente a las plantas pertenecientes a la familia de las Brassicas como col, coliflor, rábanos, nabos y canola, entre otras, produciendo en su raíz una hernia colza que les impide la absorción de agua y nutrientes y que conlleva a la muerte de la planta, explicó Edel Pérez López, investigador y profesor adjunto de la Universidad Saskatchewan (US), en Saskatoon, Canadá.
Originario de Güines, Cuba, con Licenciatura en Bioquímica por la Universidad de La Habana y Maestría en la US, Pérez López obtuvo el grado de doctor en Ciencias en Ecología y Biotecnología que ofrece el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV).
Edel Pérez ofreció la conferencia “De bacterias a protistas”, el miércoles 16 de enero en el salón de usos múltiples del Inbioteca, a la que asistieron docentes y alumnos de dicho instituto.
Con posdoctorado en la Universidad de Auburn, Alabama, el investigador expuso que actualmente trabaja con un grupo de microorganismos protistas, que además de afectar las plantas también producen algunas afecciones al humano como la malaria y parásitos intestinales.
Refirió que el Plasmodiophora brassicae es un patógeno asociado con la enfermedad clubroot, que por su naturaleza parasitaria obligatoria transmitida por el suelo ha impedido los estudios relacionados con su biología y los mecanismos involucrados en su infección de la planta huésped.
Sin embargo, reconoció que después de 140 años de estudio sobre esta enfermedad, “se sabe muy poco acerca de los efectores que desempeñan un papel clave en el proceso de infección y la posterior progresión de la enfermedad; por ello, sobre la base de la información presentada en la revisión, se propone una línea completa de bioinformática para la identificación de los efectores, y se proporciona una lista de las herramientas de bioinformática disponible para los mismos”.
Consideró que esta enfermedad es la más devastadora para las brassicas, las cuales son ampliamente cultivadas y económicamente importantes para muchos países del mundo, en donde se registran pérdidas económicas por miles de millones de dólares al año.
Con relación a México, dijo que también se tienen reportes de la enfermedad, “pero no existen investigaciones al respecto”.
Al término de su exposición, Pérez López apuntó que tenía deseos de volver al Inbioteca “porque considero a la UV como mi alma máter, es muy buena, me formó muchísimo, me enseñó a escribir artículos, a afrontar de manera crítica los problemas y buscar alternativas de solución a ellos. Gran parte de mi formación profesional es gracias a la Universidad Veracruzana”, concluyó.
UV/José Luis Couttolenc Soto