La diputada local Ana Miriam Farráez Centeno, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, consideró necesario tipificar el feminicidio como delito grave, para obligar prisión preventiva contra los agresores.
De esa manera, expuso, no habrá impunidad contra quienes atacan a mujeres por su condición de género y se garantizaría la impartición de justicia.
En entrevista adelantó que está trabajando para presentar una iniciativa de reforma para que el delito se considere grave en la entidad.
El código penal en su articulo 367 bis sanciona el feminicidio con penas que van de 40 a 70 años, pero no se da prisión preventiva al agresor.
“Toda ley es perfectible y en estos momentos es necesario actualizar la norma de acuerdo con nuevo sistema de Justicia Penal para garantizar la aplicación de medidas preventivas a los agresores para que no evadan la acción de la justicia”.
La diputada por el distrito de Xalapa rural lamentó que Veracruz sea la segunda entidad del país con mayor número de feminicidios y preocupantemente la violencia de genero va en incremento.
De enero a noviembre 2018 se reportaron 85 casos, según cifras del Secretariado de Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, y la mayoría de los casos siguen en la impunidad.
Datos reportados en medios de comunicación cuantifican agresiones en Coatzacoalcos, Córdoba, San Andrés, Xalapa, poza Rica, Tierra Blanca, Orizaba y Tuxpan.
“Yo como diputada, como veracruzana y como mujer buscaré el consenso con mis compañeros diputados de los diferentes grupos legislativos para tipificar a la brevedad como grave el delito de feminicidio, porque al no estar dentro de este nivel delictivo no puede aplicarse prisión preventiva, pese a que ya se sanciona como pena máxima”
Isabel Ortega/Avc