Córdoba, Ver.- Productores de caña de azúcar advirtieron que bloquearán las bodegas de azúcar de los ingenios de la entidad veracruzana en protesta por la caída del precio del azúcar. Denunciaron que desde el pasado octubre del 2018 a la fecha ha perdido más de 224.30 pesos.

El presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia, manifestó que estarían convocando al bloqueo de bodegas de ingenios porque la actual comercialización pone en peligro al cultivo.

Más aún cuando el sector es propietario del 57 por ciento del precio del azúcar de cuatro centrales de abasto que promedian el precio de la comercialización y ninguna autoridad hace algo por intervenir “La caída ha sido estrepitosa el promedio del precio en enero del ciclo 2017-2018 era de 780 pesos y en este mismo periodo del 2018-2019 se encuentra en 556.43 pesos, lo que significa que son 224.30 pesos menos”, expresó Gómez Tapia.

Así también señaló que esta caída no se detiene, porque día a día continúa de forma estrepitosa y alarmante, sin que ninguna autoridad haga algo por intervenir luego de que de esta agroindustria dependen cientos de familias.

El líder ceneperrista recordó que en pro de solicitar la intervención del Gobierno Federal se encuentran los productores de caña de todas las organizaciones cañeras y libres firmando una carta.

En la carta reiteraran la solicitud de no permitir el ingreso del maíz transgénico con el que se elabora la alta fructosa, mismo que daña la salud y genera una competencia desleal al azúcar luego de que se vende a un precio más barato del que se comercializa en Estados Unidos.

«En pro de salvaguardar el patrimonio de las familias cañeras algunos productores han acudido a firmar la carta para entregarla al presidente con la intervención de algunos diputados para evitar el quiebre de la agroindustria de la caña de azúcar», agregan.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc