Poza Rica, Ver.- Ante las quejas que algunos ciudadanos realizaron en contra de los sacerdotes “Nuestra Señora de Guadalupe” (La Lupita), en la colonia Manuel Ávila Camacho, y “María Inmaculada de la Concepción”, en la colonia Tajín, por supuestos maltratos y cobros excesivos por servicios el Obispo de la Diócesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz exhortó a que en caso de tener sustentos en las acusaciones acudan a presentar sus quejas ante autoridades eclesiásticas y civiles.

A finales del año pasado se hicieron públicas quejas en contra de los sacerdotes de dichas iglesias en esta ciudad, acusando de brindar un trato déspota a los feligreses y exhibir montos elevados por oficiar servicios como primeras comuniones, por lo que se solicitó la intervención del Obispo de Papantla.

“Hay que distinguir entre por un lado los comportamientos al interno y por otro lado cosas que ya se ventila fuera y que ya no son cosas de la Iglesia como el enriquecimiento ilícito, de dónde sacan eso, si tienen pruebas en que sustentar eso deben presentar las quejas a las instancias correspondientes, eclesiásticas y civiles, para que se abra una carpeta y se finquen responsabilidades, porque de no tenerlo es un daño irreparable que puede ser sujeto de una demanda de juicio moral”, resaltó el Obispo.

Por otra parte, respecto a rotación de sacerdotes en las 64 parroquias que conforman la Diócesis de Papantla indicó que se tiene previsto que en este año se efectúen al menos diez en el transcurso del año, mientras que para mediados de este 2019 se espera se cuente con nuevos seis sacerdotes.

En relación a la mejora de infraestructura y trabajos de mantenimiento de las parroquias comentó que corresponde a los sacerdotes coordinarse con sus equipos de trabajos y los fieles para efectuar los trabajos.

Mientras a que los nuevos funcionarios públicos a nivel estatal y federal les recomendó trabajar realmente por el beneficio de la sociedad: “se habla de tiempos nuevos y transformación, todos tenemos que cooperar para que este sea un mejor mundo y sociedad, desde nuestro lugar o rincón”, subrayó.

El Obispo de Papantla estuvo en Poza Rica en donde realizó una visita al Cereso de Poza Rica a fin de llevar un mensaje por comienzo de año a los internos.

Misael Olmedo/Avc