Docentes federalizados de Telesecundaria se manifestaron afuera de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para denunciar que desde agosto pasado no se les ha cubierto el pago correspondiente a horas de fortalecimiento cocurricular.
Se trata de casi 300 maestros de este nivel que son afectados por la falta de pago, ya que la SEV no reconoce estas horas y hace casi seis meses que no les pagan mil 200 pesos quincenales.
Yadira Ortega Mariscal, docente de Telesecundaria en Acajete, indicó que muchos de los maestros se evaluaron con la promesa de que esas horas podrían ser parte de su basificación, pero desde hace dos años esa oferta se ha quedado en mera promesa.
«Nos dijeron en la administración pasada que nos iban a basificar esas horas pero hasta ahora no hemos visto respuesta. Tenemos una orden de presentación de carácter ilimitado pero desde agosto no hemos recibido pago alguno».
Los docentes, que se dijeron sin siglas de sindicatos o partidos, advirtieron que no se moverán de la SEV hasta que sus peticiones sean atendidas.
«Nos traen con prórrogas de seis meses, y no cubren las prestaciones, a pesar de que el techo presupuestal sí está porque esas horas de fortalecimiento son de maestros que se han ido jubilado».
Pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya que le recordaron que el apoyo a los maestros fue una sus promesas de campaña.
«Exigimos que dé solución a esta problemática porque estas horas se han ido ganando por la base. Le pedimos al gobernador que intervenga ante el secretario de Educación para la pronta solución de esto».
La maestra cuestionó quién ha cobrado las horas que a ellos no les han pagado a pesar de haber trabajado y que corresponden a horas que tenían maestros ahora jubilados.
Perla Sandoval/Avc