Poza Rica, Ver.- El año pasado se incrementó el número de solicitudes de intervención por casos de presunta violación de derechos humanos, hubo más de mil atenciones brindadas y se formularon 78 quejas que están en investigación en su mayoría contra cuerpos de seguridad pública y de hospitales regionales, indicó el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento.

La CEDH en esta zona prevé que durante 2019 aumente el número de quejas, derivado de las campañas y trabajo en conjunto que se realiza con otras dependencias para la difusión de los derechos humanos.

“El ciudadano está acudiendo ya de manera frecuente a estas instituciones como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, expresó.

Explicó que las quejas en materia de derechos humanos en la zona han sido principalmente en contra de elementos de diferentes cuerpos de seguridad pública, desde policía estatal, municipal y ministerial; pero también a finales de año repuntaron en contra del Hospital Regional de Poza Rica, del Hospital Civil de Tuxpan, Hospital de Ozuluama y también contra Fiscalías por retrasos en la conformación de las carpetas de investigación.

Indicó que entre los proyectos para este 2019 destacan más talleres de capacitación en materia de derechos humanos, comenzarán con personal de planteles educativos en Poza Rica para que sepan cómo actuar y evitar casos de violación de los derechos humanos, además de que continuarán con las revisiones a las condiciones de los Ceresos y cárceles municipales.

Destacó que los procesos de quejas siguen su curso y en el área de investigaciones minuciosas para que en caso de recomendaciones estén bien sustentadas, aunque en algunos casos se han presentado ciudadanos que interponen la queja y ya no continúan con el proceso.

En relación a los casos de despidos de personal del SAT, sobre todo en Tuxpan en donde se señaló que los ex trabajadores estaban siendo privados de su libertad, aunque por ser competencia federal intervino directamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Misael Olmedo/Avc