La llegada de la planta Nestlé a Veracruz beneficiará a los productores porque serán apoyados por el gobierno federal con la siembra de café robusta, que actualmente es pagado el kilogramo entre cinco y seis pesos en el mercado, afirmaron los integrantes del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas de México.

En conferencia de prensa, el presidente de este Consejo, Constantino Aguilar Aguilar expuso que el café robusta sólo se produce por ahora en los municipios de Tezonapa, Teplaxco, Atoyac y Zongólica a una altura de menos de 600 metros sobre el nivel del mar.

“La Nestlé nos apoya a los productores de café de menos de 600 metros porque es lógico que ellos van a necesitar. Se ha argumentado que importan, es lógico, si no producimos café robusta ellos van a ir a buscar a otros estados de la República para traerlo, pero si nosotros sembramos, nos lo van a comprar y se van a generar empleos”, afirmó Aguilar Aguilar.

Por su parte el presidente del Consejo Regional del Café en Córdoba, Nicolás Cortés Cruz y el productor de café del municipio de Atoyac, Enoc Flores señalaron que desde hace más de diez años han vendido el café robusta a la industria Nestlé.

Detalló que una mata de café robusta produce alrededor de 120 kilogramos y un arábigo entre 15 y 20 kilos.

“El robusta es más resistente a las enfermedades como La Roya, es más resistente que el arábigo, porque el árbol es fuerte y tiene mucha raíz. También tenemos el café robusta clon que es chaparro y tenemos robusta iberia” señalo Enoc Flores.

Nicolás Cortés señaló que los comerciantes y restauranteros cuando venden un kilogramo de café, lo combinan con el 80 por ciento de arábigo y el 20 por ciento de robusta para que tenga sabor y aroma.

Al finalizar anunciaron que en los siguientes días se llevará a cabo un foro del café en Xalapa, para que ahí los productores hagan sus propuestas y peticiones sobre la siembra, producción y comercialización en Veracruz.

Verónica Huerta/Avc