Para quienes aún dudan del intenso entrelazamiento político-jurídico existente entre el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz y su todavía jefe Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo impuso para ocupar el cargo por nueve años y le ha dado instrucciones de mantenerse en el edificio de Arco Sur a como dé lugar, solo baste el dato de que para la audiencia pública del próximo 23 de enero, a las 11:00 horas, en Palacio Legislativo, al iniciar el juicio político en su contra, Winckler ha anunciado que acudirá con su abogado defensor… Miguel Ángel Yunes Linares.

Ya veremos cómo le paga Yunes los sapos que, por su culpa, ha debido tragar su abogado familiar al mantenerse como Fiscal General, una posición necesaria para el exgobernador quien debe defenderse de las denuncias que seguramente vendrán en cascada por actos de corrupción y desvío de recursos que ya se han desvelado y que serán aún más evidentes al analizarse la cuenta pública de 2018.

Con su mascota fiel en la Fiscalía, Yunes tendrá un verdadero escudo para desbaratar las acusaciones por posibles quebrantos financieros, pues Winckler ya ha demostrado que es capaz de desafiar abierta y desmedidamente la figura del actual gobernador. Además, la Fiscalía (sin contar al Ayuntamiento de Veracruz) ha sido importante para mantener a una pléyade de reporteros y columnistas a su servicio, férreos defensores de lo hecho por el yunismo.

De resultar cierta la versión soltada en Twitter  por Jorge Reyes Peralta, abogado que promovió el juicio político, en el sentido de que el Fiscal ha “contratado” los servicios de un exgobernador, que fue su jefe, para defenderse de las acusaciones que lo pondrán en el banquillo de los acusados, ya no podrá continuar con su discurso de su supuesta defensa de la autonomía del Fiscal frente al Gobernador, cuando abiertamente ha actuado bajo las órdenes del exgobernador.

Y habrá que ver qué tan bueno es Yunes como abogado. Al menos en las escaramuzas previas, donde esperamos no haya participado, Winckler ha acumulado varias derrotas cuando ha intentado lograr la protección de la justicia federal ante supuestos actos en su contra provenientes del Congreso local. Hasta el momento, si la cuenta es confirmada, lleva cinco demandas de amparo perdidas.

Las benditas redes sociales

“Es la primera vez en pluralidad política que, ya citados con fecha y hora, secretarios de Estado plantan al Legislativo en un tema de coyuntura tan trascendente. Rosario Robles y Ruiz Esparza acudieron a la Permanente en medio de escándalos de corrupción”. Leti Robles de la Rosa @letroblesrosa

No se irá solo Winckler

Si, finalmente, se da la salida de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General, muchas otras piezas impuestas por él caerán estrepitosamente. Lo peligroso para ellos es que pueden resentir consecuencias jurídicas que tendrían que enfrentar en posteriores juicios que promueva quien quede en la FGE.

Dos personajes están en esta tesitura, quienes fueron los operadores en las negociaciones clandestinas que ordenó (o le ordenaron a) Winckler con los exduartistas presos en Pacho Viejo para obtener parte del botín que se llevaron, cuyos audios fueron publicitados por los abogados de los acusados, a saber: Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscal especial de Atención a Personas Desaparecidas, y el siniestro Marcos Even Torres, fiscal “Anticorrupción”, impuesto contra viento y marea por Yunes Linares en una trompicada, desaseada e ilegal sesión legislativa en la anterior Legislatura.

Del primero, Arturo Nicolás Baltazar, abogado defensor del exfiscal Luis Ángel Bravo, habría dicho en junio del año pasado que “es capaz de cometer desapariciones forzadas con tal de salirse con la suya”, y habría añadido que la petición hecha por Coronel de abrirle una carpeta de investigación, “no es más que una revancha porque el empleado de la FGE fue denunciado supuestamente por liberar una acción de desaparición en contra de una persona y por otros hechos ilícitos, como tortura”.

Y hay otros que estarán no solo en la tablita laboral sino que podrían resentir la fuerza de la ley por haber incurrido en diversos actos tipificados como delitos, y todo por creer que estarían protegidos por seis años más con la hipotética victoria del Chiquiyunes.

Las benditas redes sociales / 2

“Según @PabloGomez1968 dice que dejan 3 delitos para #PrisiónAutomática pues son los más lacerantes para el país (robo de combustibles, delitos electorales y del ejercicio abusivo de funciones) pero ni el feminicidio, trata o desaparición de personas son delitos lacerantes”. Martha Tagle @MarthaTagle

No a despidos de empleados sindicalizados, pide Érika Ayala

La diputada local y dirigente del sindicato del Colegio de Bachilleres, Érika Ayala Ríos, ha sido de las primeras en alertar que sería inconstitucional usar la nueva ley de Austeridad para despedir a trabajadores del poder ejecutivo, en especial si son sindicalizados, pues eso violaría los contratos colectivos de trabajo y tendría un costo económico para el Estado.

A los medios, quien fue senadora también (aunque por un corto periodo) reconoció que no conocía si se estaba dando el despido de sindicalizados, pero recordó que ninguna ley es retroactiva en perjuicio de los trabajadores y una nueva legislación no puede estar por arriba de la Ley de Servicio Civil.

Y es que el propio Adcmer Antonio Galicia Santos, líder del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo, ya alertó que se mantendrá el recorte de burócratas como parte del Plan de Austeridad que implementó el gobierno del Estado. Ante eso, la legisladora ofreció asesoría legal a los trabajadores para evitar ser despedidos, pues ya tienen derechos adquiridos que no se pueden violentar. Bien por Érika.

Polvo de gis

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

EL ISSSTE ¿SE PONE LAS PILAS?… Si las cosas se dan como lo dijo en el último día de su gira por el sureste del país, que tuvo a tierras jarochas como última estación, ya podemos imaginar que hay interés en mejorar la oferta de salud para los trabajadores del Estado, sobre todo cuando se plantea que se abran las instalaciones y servicios de salud del ISSSTE no solo a derechohabientes sino a ciudadanos en general. El director general Luis Antonio Ramírez Pineda, junto con el gobernador Cuitláhuac García, informó que el ISSSTE reforzará la profesionalización del personal médico y de enfermería, principalmente en el área de urgencias, y mejorará los servicios, siempre con calidez hacia derechohabientes y toda la población que lo requiera. Dijo que, en coordinación con autoridades estatales, se realizó un primer diagnóstico para levantar un censo de las necesidades del equipamiento físico, de insumos y recursos humanos con el objetivo de incrementar y mejorar el otorgamiento de los servicios que presta el Instituto y así cumplir con el Programa Nacional de Salud que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador… JORGE WINCKLER, ¿ADALID DE LAS MUJERES?… Que se lo crea su abuela… si la tiene. Es ridículo cómo algunas periodistas que le hacen el juego al Fiscal de Yunes pusieron este martes en entredicho el compromiso del gobernador Cuitláhuac García con las mujeres solo por no acudir a la inauguración del Centro Integral de Justicia para las Mujeres en Xalapa. Winckler ha sido desconocido hace mucho por los grupos feministas y las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres por su absoluto desinterés para investigar los casos de feminicidio y si a partir de diciembre ha sido muy perspicaz para calificar varios homicidios de mujeres y les ha dado este carácter, durante los dos años de Yunes fue todo lo contrario; habría que ver a los colectivos de madres de desaparecidos cuál ha sido su actitud a la hora de atenderlas. Por supuesto, quienes hablan a favor de él son las famosas becarias…

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram