Desde el viernes 11 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al gobierno de Veracruz, que pusiera a disposición a los presuntos elementos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que participaron en la agresión a ciudadanos americanos, la tarde noche del 31 de diciembre del 2018, pero el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos se ha negado a responder.

En conferencia de prensa, el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz dijo que “fue una petición que se hizo de manera formal por oficio, por el Fiscal Anticorrupción, No sé (cuántos elementos) si sé que se pidió que se pusieran a disposición de la Fiscalía y la respuesta ha sido negativa”.

Hizo un llamado al secretario de Gobierno, a fin de que pongan a disposición a los policías que presuntamente ingresaron a una casa habitación en el municipio de Actopan y que agredieron a ciudadanos de origen americano.

“Desde el primer momento dijo que estarían en disposición de colaborar con la autoridad investigadora y siempre en concordancia de poner en disposición de esta autoridad”, dijo.

El fiscal general del estado dijo que informó a las autoridades del gobierno americano que ya solicitaron formalmente al gobierno de Veracruz que pongan a disposición a los policías.

“De esto tiene conocimiento el gobierno americano, porque han estado aquí en la ciudad, como en la Ciudad de México que han estado al tanto de este asunto y se les corrió copia del oficio que se hizo llegar al gobernador, al secretario de Seguridad Pública (Hugo Maldonado Gutiérrez) y al secretario de Gobierno” dijo.

Winckler Ortiz señaló que la FGE va a esperar la respuesta del gobierno del estado para que digan cuántos días más necesitan en la indagatoria de este asunto “que ya está muy avanzando”.

Con respecto a los bienes inmuebles recuperados por el gobierno del exMandatario, Miguel Ángel Yunes Linares, que estaban en manos de ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el Fiscal afirmó que están escriturados y registrados a nombre del gobierno del estado, y son propiedad de todos los veracruzanos y veracruzanas.

“Por qué no están contemplados, lo desconozco, porque no hay ninguna razón jurídica que establezca que estos bienes ya no sean de los veracruzanos, hay que darles uso a los bienes documentados, escriturados e inscritos en el Registro Público de la Propiedad” finalizó el fiscal.

Verónica Huerta/Avc