Aunque especificó que no desea entrar en confrontación con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz afirmó que defenderá los dos helicópteros que están a su cargo, porque es su deber hacerlo.
Recordó que estos bienes fueron entregados por decreto en la ex administración estatal del ex Titular del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, y no por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
Informó que de estos dos helicópteros, sólo funciona uno, y previamente envió un comunicado al gobierno de Veracruz en la administración actual, para decirles que la nave está disposición de las autoridades de Seguridad y para cuando lo necesiten.
Winckler Ortiz especificó que el único helicóptero que si funciona se ofreció para que el gobierno del estado lo ocupe en acciones de seguridad, y hasta ahora no le han informado de manera formal que haya cambios en el resguardo.
Aclaró que este helicóptero no se ocupa para temas personales, ni en viajes de placer del Fiscal, sino que ha sido ocupado en temas de seguridad.
Añadió que en los primeros días de diciembre, cuando fueron atacados ciudadanos centroamericanos que viajaban en la zona sur de Veracruz, solicitó al gobernador Cuitláhuac García, usar el helicóptero, pero finalmente no pudo despegar por la espesa neblina que había.
“Se tuvo el evento de los migrantes, cuando fue asesinada una mujer migrante y dieron bala a unas personas, por la necesidad de viajar rápidamente al sur del estado para tomar muestras de balísticas y algunas diligencias yo le hablé al gobernador para decirle que si se podía usar el helicóptero, él amablemente dijo que si, pero no se pudo utilizar porque había mucha neblina en el aeropuerto El Lencero y no se volvió a ocupar” dijo.
Especificó que es su deber defender el parque vehicular de la FGE.
“Por ley el helicóptero está dentro del parque, que tiene destinado en reconocimiento de bienes de la Fiscalía, si pretenden de un plumazo privarnos de esta propiedad, no porque quiera confrontarme con el Ejecutivo, sino porque es mi deber legal defenderé el patrimonio de la Fiscalía” dijo.
Adelantó que antes de iniciar la administración estatal de Cuitláhuac García, se envió un oficio al gobierno del estado, para avisarles que la Fiscalía no tiene inconveniente en que las corporaciones de Seguridad usen el helicóptero, pero las autoridades no le han respondido.
Con respecto a los dimes y diretes que se han ventilado en los medios de comunicación, protagonizados por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el fiscal general del estado, éste último afirmó que él continua su labor en el área de su competencia y en el ámbito de su autonomía, así como en coordinación con las Fuerzas Federales y Armadas.
Winckler Ortiz puntualizó que la FGE ha colaborado con el gobierno del estado cuando ha sido requerido, sin embargo hay la posibilidad de que alguna persona ofrezca otro tipo de información al gobernador García Jiménez.
“Quizás hay desinformación o hay alguien que está engañando al gobernador, que esté ahí cerca y le esté hablando al oído y le diga mentiras, pero no es así. Nosotros hemos extendido la mano desde el día uno para trabajar de la mano con este gobierno, porque si le va bien a este gobierno le va bien a Veracruz y si le va bien a Veracruz le va bien a la Fiscalía, hay que trabajar y en tanto esté al frente de la Institución seguiré trabajando y semana a semana” dijo el Fiscal.
Especificó que el helicóptero era usado para el traslado de autoridades del desaparecido Grupo de Coordinación Veracruz que cada domingo se reunía para hacer una revisión de lo ocurrido en situaciones de inseguridad.
“Lo del helicóptero es evidente que quizás alguien no le comentó, es un helicóptero que no lo tenemos para uso exclusivo, que si está dentro de los bienes de la Fiscalía porque Javier Duarte así lo decidió y que se usaba para labores de seguridad de los que integraban el Grupo de Coordinación Veracruz, obvio si lo quieren seguir ocupando no hay problema” dijo.
Finalmente confió en que el congreso local analice previamente la situación jurídica del helicóptero, porque la FGE ha dado un uso correcto.
“Espero que el congreso local determine la traslación propiedad sin un procedimiento judicial para yo tomar acciones legales, no se privar de la propiedad de algo, sin llevar a cabo un procedimiento correcto, no se puede tener mayoría en un congreso, no se puede por tener a mayoría en un congreso tomar decisiones a la ligera, los invitaría que lo analizaran y se tome en cuenta que no es uso personal y lo pueden checar en las bitácoras”, finalizó.
Verónica Huerta/Avc