Más de seis mil trabajadores del área de enfermería y suplencias que laboran en hospitales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) han sostenido una lucha constante a fin de lograr que las diferentes administraciones de gobiernos estatal y federal les otorguen la basificación o regularización salarial.
Estos trabajadores sin una base laboral, perciben pagos quincenales similares al de un auxiliar, esto es tres veces menos que un empleado de base; otros más reciben el salario mínimo, entre 90 y 100 pesos por jornada de ocho horas, así que se ven obligados a doblar turnos, para obtener más recursos.
Enfermeros y enfermeras recuerdan que en cada inicio de sexenio del gobierno del estado, las autoridades prometen que entregarán bases laborales al personal de salud, mejorarán sus prestaciones laborales y hasta sus centros de trabajo como los hospitales.
Hay quienes recuerdan que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán otorgó bases laborales al personal de enfermería, mientras que el exMandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa propuso una reforma a la Ley 364 estatal del Servicio Civil y hasta hizo un evento en el desaparecido Museo Interactivo de Xalapa (MIX) en el que anunció la basificación para siete mil 800 trabajadores del Poder Ejecutivo, en julio del 2016.
Sin embargo, en el mes de septiembre de ese mismo año, un juez federal ordenó detener el proceso de basificación de siete mil 800 trabajadores del estado, que había impulsado el gobernador Duarte, mediante una reforma a la Ley 364 estatal del Servicio Civil, que había sido aprobado en julio por el congreso local.
El titular del juzgado decimocuarto de distrito, con sede en Coatzacoalcos, Juan José Contreras Madero, resolvió otorgar un amparo contra las leyes, reglamentos o disposiciones del decreto 896 que reforma la ley 364 estatal del Servicio Civil.
De esta manera, quedó en una mera promesa la intención de Duarte de Ochoa de otorgar la basificación a los más de siete mil trabajadores del gobierno del estado.
Sindicatos vendieron bases al mejor postor
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Dacia Flores dijo que esta vez si creen que los gobiernos federal y estatal pudieran dar bases laborales porque los líderes sindicales han estado en el congreso de la unión con los diputados federales para que haya un aumento en el presupuesto del sector Salud.
Confió en que esta vez, la entrega de bases laborales al personal de Salud se haga con transparencia y justicia social, porque en ocasiones anteriores cuando los gobiernos entregaron bases laborales, hubo sindicatos que las vendieron.
“Ustedes saben mejor que nadie de la venta, así se comportaron, vendieron al mejor postor y nosotros lo que vemos es la antigüedad del trabajador, pero somos 16 Sindicatos en Salud, hay unos que somos transparentes pero otros las venden y eso lo sabe medio mundo y hay evidencias legales y no les han hecho nada”, explicó.
Expuso que en Veracruz hay miles empleados suplentes con 15 o 20 años en espera de una oportunidad de basificación que no ha llegado, porque para otórgales la base se necesita que sean de contrato.
Agregó que el personal de contrato, percibe alrededor de siete mil pesos a la quincena, pero esto no significa que tenga base laboral.
“Pero es gente que esta por necesidad cubriendo las áreas de cada hospital, son a los que más se les carga el trabajo y son los que menos ganan. El suplente por jornada de ocho horas gana el salario mínimo de 80 pesos y ahora le aumentaron a 102 pesos, entonces el suplente para sacar mil pesos a la quincena tiene que dobletear turnos, es una miseria lo que se les paga”, explicó.
Hospitales como el de Coatzacoalcos y Tuxpan, así como el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”; tienen cada uno alrededor de 500 trabajadores suplentes con jornadas de ocho horas con un pago de entre 80 y 100 pesos.
“Las administraciones llegan diciendo que su prioridad son los trabajadores de salud, pero no dan el beneficio, a pesar de que el personal suplente cubre al personal de base que se incapacita, toma sus vacaciones, descansa el fin de semana, osea siempre están medio trabajando, y el suplente que cubre horarios completos no tiene derecho a nada”, afirmó.
Refirió que el ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán entregó alrededor de ocho mil bases al personal de contrato de Sesver, pero dejó fuera al personal suplente, mientras que Duarte de Ochoa otorgó alrededor 280 bases laborales, las cuales fueron repartidas a los integrantes de los ocho sindicatos estatales del sector Salud.
Mientras que el ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares no otorgó bases laborales y quitó contratos “a diestra y siniestra”; de empleados de Sesver, pero lo que si hizo, fue reconocer la “profesionalización” del personal de enfermería de base y homologados, que cuenta con estudios de licenciatura y maestrías.
En Veracruz, laboran 27 mil hombres y mujeres en hospitales, centros de Salud y oficinas administrativas de la secretaría de Salud, y hay ocho sindicatos estatales y ocho secciones federales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
Personal con maestrías y doctorados ganan salarios de auxiliar
Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Comunitario Regional “Dr. Valentín Gómez Farias” en Coatzacoalcos, Juan Pablo Sosa González señaló que los empleados de Sesver han tenido “una lucha constante” para que el gobierno reconozca a quienes esperan una regulación salarial.
Refirió que en el 2009 fueron regularizadas un grupo de 38 trabajadoras del Sindicato que representa y un número de 40 en el año 2016.
“Esperamos que si se haga realidad, creemos en el presidente López Obrador; en el gobernador Cuitláhuac García y en el doctor, Roberto Ramos Alor, secretario de Salud, para que se dé el beneficio”, dijo.
Detalló que en el Hospital regional de Coatzacoalcos laboran alrededor de un mil trabajadores, de los cuales 700 pertenecen a esta representación sindical, y de este último número hay 150 trabajadores que están en espera de una basificación.
El sindicato no sólo pide la basificación del personal de enfermería, sino que se reconozca a quienes cuentan con licenciatura y maestría, porque a pesar de que fueron homologadas en el año 2009, perciben un salario equivalente al de un auxiliar.
Un trabajador eventual gana tres veces menos que un trabajador de base y no cuenta con las prestaciones laborales como fondo de ahorro, vacaciones, periodos de descontaminación por trabajar en áreas con residuos peligrosos para la salud y bonos de fin de año. Sosa González explicó que estas desigualdades en salarios es un detonante que motiva al trabajador a migrar a otras ciudades en búsqueda de mejores prestaciones laborales.
Consideró que el trabajo de las enfermeras y enfermeros algunos con licenciaturas y otros con maestrías, debe ser reconocido, porque en sus manos está la salud y recuperación de otros seres humanos, “Lo hacen por vocación, y tienen una gran responsabilidad, que es cuidar lo más preciado por otros, que es la salud”.
AVC/Noticias