Boca del Río, Ver.- El secretario general del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, dio a conocer que se emplazará a huelga a la Universidad Veracruzana (UV) el jueves de esta semana para exigir el incremento salarial y demás prestaciones correspondientes al año 2019 para ocho mil catedráticos.

El líder sindical precisó que el Fesapauv celebrará su asamblea estatal el jueves 17 de este mes en la ciudad de Xalapa, donde se definirá el porcentaje de incremento salarial que se solicitará a la Máxima Casa de Estudios.

“El 17 en Xalapa se hace el pliego petitorio con el emplazamiento a huelga que hacemos tradicionalmente aprobado por la asamblea; el 17 lo determinará (el porcentaje de aumento que se solicitará) la asamblea, no tengo ahorita, además ni me conviene decirlo si no van a decir que para qué hago la asamblea si ya está tamaleado el asunto”, puntualizó.

Además, Enrique Levet Gorozpe señaló que la UV tiene rezagos con el Fesapauv que espera sean atendidos por la rectora Sara Ladrón de Guevara en las negociaciones de este año.

Dijo que los pendientes con el Fesapauv se incluirán en el pliego petitorio que presentarán a la Máxima Casa de Estudios. “No tengo idea (del monto) porque también será resultado de las peticiones que hagan los compañeros en la asamblea; la asamblea es la que nos dirá la pauta”, añadió.

Por otra parte, el secretario general del Fesapauv consideró que la rectora Sara Ladrón de Guevara tuvo la disposición de reducirse el sueldo como resultado de la política de austeridad promovida por el Gobierno Federal. No obstante, el líder sindical descartó que los catedráticos de la Máxima Casa de Estudios acepten ajustes en sus percepciones salariales, pues están protegidos por un contrato colectivo de trabajo.

“Los catedráticos no pueden bajarse el sueldo porque no ganan más que lo que gana el gobernador, entonces estamos en los límites inferiores y obviamente no se puede reducir el salario porque está establecido en un contrato colectivo que lo ampara el artículo 123 de la Constitución y la ley reglamentaria que es la Ley Federal del Trabajo”, finalizó.

José Juan García/Avc